Xochimilco dejaría de ser Patrimonio de la Humanidad

Por asentamientos irregulares y animales muertos flotando, Xochimilco perdería declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

|
Xochimilco es uno de los mayores reclamos turísticos de la capital mexicana. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Asentamientos irregulares en la zona chinampera, drenajes con desembocadura al canal, animales muertos flotando, basura… el otro rostro de Xochimilco enciende los focos de alerta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), debido a que la ‘Venecia Mexicana’ podría perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El reconocimiento por parte de la Unesco, que data de 1987, está en el aire debido al abandono y la falta de mantenimiento al sistema de canales y de chinampas, ocasionado por al menos 309 asentamientos irregulares en zonas de conservación natural, informa excelsior.com

La diputada panista Wendy González Urrutia hizo un exhorto al delegando Avelino Méndez para implementar un proyecto de rescate y restauración a corto plazo.

Por su parte la Comisión Permanente llamó al delegado por Morena a reubicar a las familias que viven en asentamientos irregulares.

"Que establezca un plan urgente para reubicar a las familias que ocupan estos predios y adicionalmente, informe de las medidas implementadas”, expusieron los legisladores federales.

En los últimos años, en Xochimilco, los suelos de conservación y las áreas tradicionales de cultivo han ido cediendo espacios a zonas urbanizadas, el abandono y la contaminación.

El peligro es latente, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México advirtió que la contaminación en los canales de Xochimilco podría colapsar la zona.

En un recorrido se pudieron ubicar algunos drenajes con desembocadura al canal, lo que afecta la flora y fauna de la zona.

Contaminación

De acuerdo con cifras del Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco, a lo largo de 116 kilómetros se hallaron mil 374 salidas irregulares que caen directamente a los cauces.

En tanto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han alertado sobre la contaminación en las chinampas de Xochimilco, que ya presenta niveles críticos.

Los 183 kilómetros de canales han perdido la calidad del agua por el mal manejo de los residuos sólidos, el uso extensivo de plaguicidas, la invasión de áreas protegidas, y la desecación de canales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton