Aseguradoras cargan con reconstrucción en Guerrero

Gobierno federal gastará más de 22 mil mdp que saldrán de los recursos fiscales, las aseguradoras solo invertirán mil 700 mdp.

|
Reconstrucción de uno de los puentes afectados por los temporales Ingrid y Manuel. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. Arellano y J. Trujillo/Milenio
MÉXICO, DF.- El gobierno de la República gastará en la reconstrucción de obra en general en Guerrero más de 22 mil millones de pesos, que saldrán de los recursos fiscales, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante el 42 Congreso Nacional Inmobiliario Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) 2013, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal explicó que las aseguradoras solo invertirán mil 700 millones de pesos, y de ese monto 80 por ciento es gracias a que el Infonavit obliga a contar con un seguro contra daños, el cual a partir del miércoles pasado se aplicará también sobre la calidad de la vivienda.

La discrepancia en los números, precisó el titular de Sedatu, obliga a hacer un ajuste en la política de vivienda del país, ya que se requiere no solo vender un techo, sino una oportunidad de mejorar la calidad de vida.

El miércoles pasado, Ramírez Marín informó que la reconstrucción de viviendas en Acapulco —tras los huracanes Ingrid y Manuel— costará mil 200 millones de pesos y que algunas casas serán demolidas, ya que se ubican en zonas de alto riesgo.

“Que las nuevas reglas son claras y se van a cumplir, se va a construir vivienda donde debe estar, en lugares seguros y donde sea sustentable”

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el funcionario federal informó que la dependencia fue creada para dar un nuevo valor a la tierra y poner orden en el suelo que es apto para vivienda.

Explicó que la reforma urbana en la que se trabaja es muy ambiciosa, busca una armonía entre lo que es la tierra urbana y la rural, y en este objetivo todos están llamados a participar: constructores, desarrolladores y agentes inmobiliarios.

Recordó que algunas voces se oponían a las disposiciones del gobierno de la República y, “por desgracia, la naturaleza acabó dándonos la razón. Es imprescindible poner orden, es urgente que la vivienda se construya en lugares seguros para los ciudadanos y donde puedan desarrollar todo su potencial de vida”.

Por eso, advirtió “que las nuevas reglas son claras y se van a cumplir, se va a construir vivienda donde debe estar, en lugares seguros y donde sea sustentable”.

Y mencionó que los especialistas ya han puesto un costo a este orden territorial en México, el cual impactará a la economía nacional entre 4 y 5 puntos del producto interno bruto.

Ramírez Marín reiteró que la Política Nacional de Vivienda se va a dar sobre cuatro ejes: mejorar la coordinación institucional, planear el desarrollo urbano, abatir el rezago de casas habitación y construir viviendas dignas.

Detenidos

Por otro lado, luego de los bloqueos de vialidades realizado por inconformes que reclamaban las tarjetas de enseres domésticos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reveló que hay varias personas detenidas y que se giraron órdenes de aprehensión contra taxistas que cerraron avenidas.

Asimismo, anunció la instalación del Comité Estatal de Protección Civil por la formación de la tormenta tropical Sonia y dijo que ante la presencia del frente frío número 10 habrá lluvias en la región de la Costa Grande y Tierra Caliente.

“Por eso nos instalamos en sesión permanente en virtud de que tenemos la presencia de otro fenómeno natural.

“Puede impactar con lluvias muy fuertes en la parte limítrofe con Michoacán, tanto por la región de la Tierra Caliente, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Arcelia del Progreso y en la parte de Zihuatanejo y La Unión y otros municipios; esperamos que no suceda nada y ya se tienen previstos refugios, afortunadamente no es de la magnitud de Raymundo”, dijo el mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton