El recorrido de 'El Chapo' por los penales del país

Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido tres veces, en las que ha pisado cárceles de Jalisco, Estado de México y la de Ciudad Juárez.

|
En febrero de 2014 Joaquín Guzmán Loera fue detenido y regresó al penal de Almoloya, en el Estado de México, que ya era conocido como El Altiplano. (despertardeoaxaca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue trasladado del penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Guzmán Loera estaba recluido en el Altiplano, Estado de México, desde que fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016. No obstante, ese no fue el primer centro penitenciario en el que estuvo recluido 'El Chapo'.

Guatemala

La primera vez que detuvieron a Guzmán Loera, fue el 9 de junio de 1993 en el puente internacional 'El Talismán', en la frontera entre México y Guatemala.

Fue recluido el 18 de junio de 1993 al ahora Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Puente Grande, Jalisco

El 22 de noviembre de 1995 y después de pasar más de un año en Almoloya, Guzmán Loera fue transferido al penal de máxima seguridad de Puente, Grande, Jalisco. Los delitos que se le imputaban eran delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Seis años después, el 19 de enero de 2001, 'El Chapo' se fugó del penal escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de un trabajador de mantenimiento, Francisco Javier Camberos Rivera, 'El Chito'.

Según un comunicado de la PGR, los custodios Carlos Fernando Ochoa López y Víctor Manuel Godoy Rodríguez no vigilaron, en su calidad de garante, 'que las puertas de los diversos diamantes del (entonces) Cefereso permanecieran cerradas y funcionaran correctamente, lo cual de haber cumplido, hubiera evitado la evasión de Joaquín Guzmán Loera'.

El Altiplano

Después de 13 años de evadir la justicia, el 22 de febrero de 2014 Guzmán Loera fue detenido en Los Mochis, Sinaloa y regresó al penal de Almoloya, en el Estado de México que, para esa época, ya era conocido como El Altiplano.

El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la detención fue planeada durante meses en coordinación con todas las dependencias del gobierno federal.

'El Chapo' solo estuvo en El Altiplano hasta el 11 de julio de 2015, fecha en la que volvió a fugarse a través de un túnel que conectaba al centro penitenciario con una casa en obra negra dentro de la colonia Santa Juana, en el Estado de México.

El 8 de enero de este año, Guzmán Loera fue nuevamente detenido en Los Mochis, Sinaloa y, por tercera ocasión, fue recluido en Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el Estado de México.

En este lugar estuvo  durante cuatro meses, hasta que esta madrugada fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua por el sistema de rotación de reclusos y las obras que se están realizando en El Altiplano para reforzar la seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton