11 de Diciembre de 2018

México

Videgaray dice que la economía crece; Carstens lo desmiente

El banco central informó que se prevé que el PIB crezca entre 1.7 y 2.5 % en 2016. El rango anterior se ubicaba entre 2.0 y 3.0 %.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, bajó la prespectiva de crecimiento de México, debido a la persistencia de un entorno externo adverso y los efectos de la caída del PIB en el segundo trimestre. (Archivo/Notimex)
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, bajó la prespectiva de crecimiento de México, debido a la persistencia de un entorno externo adverso y los efectos de la caída del PIB en el segundo trimestre. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Videgaray dice que la economía crece; Carstens lo desmienteCompartir en Twiiter Videgaray dice que la economía crece; Carstens lo desmiente

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Banco de México (Banxico) recortó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana para 2016 y 2017, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirma que que a pesar del entorno internacional complicado, la economía mexicana crece de manera estable y más que el resto de los países de América Latina.

Durante la presentación del Informe Trimestral Abril–Junio 2016, el banco central de México informó que se prevé que el PIB de México crezca entre 1.7 y 2.5 por ciento en 2016. El rango anterior se ubicaba entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Para el siguiente año el rango bajó de entre 2.3 y 3.3 por ciento a 2.0 y 3.0 por ciento. Esto debido a la persistencia de un entorno externo adverso y los efectos de la caída del PIB en el segundo trimestre.

El pasado 22 de agosto, la Secretaría de Hacienda también redujo a un rango de 2 a 2.6 por ciento la perspectiva de crecimiento del país este año, desde 2.2 a 3.2 por ciento anterior.

Hacienda hizo el anuncio luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó  que en el segundo trimestre del año la economía presentó una contracción de 0.2 por ciento con respecto al periodo anterior, por debajo de la cifra preliminar que revelaba una caída de 0.3 por ciento.

Lo anterior se debió a una menor actividad industrial vinculada a Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, así como por una menor producción petrolera.

México crece a partir de sus fortalezas internas: Videgaray

Sin embargo, el secretario de Hacienda tiene otra perspectiva, pues afirma que, a pesar del entorno internacional complicado, la economía mexicana crece de manera estable y más que el resto de los países de América Latina, a partir de sus fortalezas internas pues el pilar del crecimiento es el consumo.

Al participar en la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Videgaray Caso aseguró que la prioridad de la política económica es proteger la economía familiar, a través de mantener la estabilidad.

El encargado de las finanzas públicas del país se pronunció en contra de subsidiar el precio de la gasolina, pues 70 por ciento del consumo del combustible lo realiza 30 por ciento de las personas con mayores ingresos.

Es “absolutamente falso” que haya subido el recibo de la luz, ya que para 98.7 por ciento de los hogares mexicanos, la tarifa sólo no ha subido, sino que ha disminuido 10 por ciento en términos reales desde que se aprobó la reforma energética, sostuvo.

Ante la próxima discusión del paquete económico para 2017, ratificó lo dicho la víspera antes senadores del PRI respecto a que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su palabra y para el año próximo no propondrá al Congreso ni la creación de nuevos impuestos ni elevar los existentes.

Enfatizó que la gran prioridad que habrá de contener el paquete económico es regresar a un superávit primario por primera vez en mucho tiempo, lo que permitirá contener el crecimiento del endeudamiento público que desde 2007 a la fecha ha venido creciendo, aunque “México sigue siendo un país de bajo endeudamiento.

Videgaray Caso indicó que la meta de reducir el déficit público y regresar a un superávit primario se hará por la vía de la contención del gasto público, y confió que esta tarea se realizará con responsabilidad y amor por México por los diputados del PRI, “de mi partido, en el que orgullosamente milito”.

Además, abundó, como parte del paquete económico a presentarse a más tardar el 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión acelerar para 2017 la transición hacia un mercado completamente liberalizado del precio de las gasolinas, previsto hasta ahora para 2018.

El funcionario federal explicó que “todavía no vemos las inversiones fluir” en almacenamiento, ductos o gasolineras, lo que permitirá tener mayor competencia en el mercado de combustibles.

“Es un tema complejo, es un tema que tiene sin duda aristas técnicas que requieren análisis y por supuesto no soy ajeno a la enorme carga política que tiene el tema del precio de las gasolinas y de la liberación del mercado de las gasolinas; no somos ajenos a ello”, aseveró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios