Recorte al IFE no toca dinero de partidos

El instituto dijo que buscará proteger los proyectos indispensables para el desarrollo de las elecciones próximas.

|
El consejero presidente provisional, Benito Nacif, dijo que la Constitución protege los recursos asignados a los partidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Consejeros electorales advirtieron que el arranque del proceso electoral federal 2014-2015 sufrirá un "ajuste", debido al recorte de 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Instituto "buscará proteger los proyectos y programas de atención relacionados con los trámites de credenciales de elector, así como aquellos que son indispensables para el desarrollo del proceso electoral federal 2014-2015", precisaron.

En rueda de prensa, el consejero presidente provisional, Benito Nacif acompañado de Lorenzo Córdova Vianello, aclararon que el IFE no solicitará a los partidos políticos que, con sus prerrogativas, contribuyan a amortizar el impacto de esta deducción.

"No apelamos más que a la aplicación de la ley", anotó Nacif Hernández..

Mientras que Córdova Vianello. indicó que "vamos a organizar la elección de 2014-2015 sin problemas, sí, pero vamos a tener que hacer ajustes a una programación que hasta ahora había sido sumamente exitosa".

Benito Nacif recordó que la Constitución protege el financiamiento público de los partidos políticos, que asciende a cuatro mil 44 millones de pesos "y por lo tanto, no puede ser afectado por el ajuste presupuestal que la Cámara ordenó".

Avance menor

Precisó que con el ajuste al presupuesto del IFE -de 12 mil 333 millones de pesos a 11 mil 833 millones de pesos-, el financiamiento público a los partidos podría elevarse al 52 por ciento.

El consejero presidente mencionó que el recorte necesariamente afectará los proyectos y programas del Instituto, no así la renovación de 16 millones de credenciales de elector terminación 09 y 12 que se tienen contempladas para 2014 debido a la pérdida de su vigencia.

Señaló que para este rubro, el IFE asignó un presupuesto al Registro Federal de Electores (RFE) de dos mil 682 millones de pesos, "que trataremos de proteger".

Sin embargo, dijo que habrá otros proyectos que tendrán que cancelarse o avanzar a un ritmo menor del planeado.

Entre ellos, el programa de modernización de la infraestructura inmobiliaria, dado que se tenía contemplado construir cuatro nuevas Juntas Locales, pero con la determinación de los legisladores, se seguirán pagando rentas y esos recursos irán a fondo perdido.

Afección a monitoreo

Otro programa que probablemente se verán afectados es el equipo del Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) y del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.

Nacif Hernández comentó que se buscará sustituir los equipos obsoletos de acuerdo con la disponibilidad de recursos, para garantizar el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión.

Dijo que el ajuste se acompañará con medidas de austeridad y economía, al precisar que no habrá aumento a los salarios de los Consejeros Electorales, ni de los mandos superiores.

"El IFE acatará con responsabilidad el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, protegiendo que sus funciones constitucionales se realicen en plenitud", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton