El recorte afecta la construcción de 20 carreteras: SCT

Petróleos Mexicanos tuvo un recorte de 100 mil mdp, mientras que en Comunicaciones y Transportes fue de 2 mil 254 mdp.

|
Al finalizar el sexenio se habrán terminado 70 de las 80 carreteras que se establecieron como meta. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que el recorte de 12 mil 254 millones de pesos al presupuesto de la dependencia a su cargo afectará la construcción de al menos 20 carreteras, pero sostuvo que el gobierno buscará alternativas como las asociaciones público-privadas (APP) para evitar la suspensión de esos proyectos.

En este contexto, señaló que al finalizar el sexenio se habrán terminado 70 de las 80 carreteras que se establecieron como meta.

Del ajuste de 132 mil 300 millones de pesos que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el miércoles pasado, la entidad más afectada fue Petróleos Mexicanos, con 100 mil millones, y la segunda fue la SCT.

Ruiz Esparza indicó que la reducción del gasto no impactará el proyecto de la Red Compartida, cuyo objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a regiones en las que no hay acceso a precios bajos, pues no utilizará recursos públicos.

En cuanto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), tampoco tendrá afectaciones, al ser autofinanciable.

Sin embargo, en el desglose que el gobierno presentó se establece que al Naicm le quitarán casi 190 millones de pesos asignados a obras hidráulicas, dentro del recorte aplicado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ruiz Esparza admitió que la ampliación del Metro La Paz-Chalco sufrirá una reducción presupuestal, no obstante ser una obra significativa e importante. De hecho, es el proyecto con el mayor recorte, ya que del presupuesto asignado de dos mil 500 pesos la quita fue total para este año.

El funcionario dejó claro que el gobierno intentará preservar los proyectos carreteros más importantes, y para ello se hará un análisis exhaustivo en las próximas semanas.

Se buscará, dijo, que continúen las obras de infraestructura que tengan una repercusión en lo económico y en lo social, que "no haya un efecto de cancelación, sino más bien un efecto quizá de diferimiento".

Afectará a construcción

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que por el recorte al gasto el crecimiento del PIB del sector caerá en un intervalo de dos a 2.5 por ciento.

La afectación en proyectos carreteros que mencionó el titular de la SCT complicará un año difícil en el que "veníamos sufriendo de una baja de oportunidades", añadió.

El industrial apuntó que se va a trabajar en buscar soluciones para las Pyme, que son muy sensibles a este tipo de situaciones, además de mayores asociaciones público-privadas.

CFE, poca carga

Como la quinta dependencia con la mayor afectación en su gasto para este año (dos mil 500 mdp), la CFE apenas verá un efecto negativo, pues solo toca un programa presupuestario: operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica. Para este año se la había aprobado un monto de 77 mil 730 mdp, con el recorte disminuye a casi 75 mil 231 mdp.

De acuerdo con el análisis elaborado por Fernando Ramones Fernández, experto en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la suma de los programas —operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, y suministro de energéticos a las centrales generadoras de electricidad—, representan en promedio 39.92 por ciento del total de los programas presupuestarios de la eléctrica.

Educación, a sufrir

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), lamentó el recorte de tres mil 660 mdp al sector educativo; eso "echa por tierra" el discurso de la reforma educativa.

La legisladora indicó que la comisión instalará una mesa bilateral con la Secretaría de Educación para revisar los impactos del recorte presupuestal sobre la reforma educativa y, sobre todo, en materia de becas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, manifestó su inquietud por el recorte de mil mdp a proyectos hidráulicos, particularmente al Túnel Emisor Oriente, el Sistema Cutzamala y nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la Ciudad de México.

"Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, los programas de la Sedesol no tendrán ajustes y continuarán desplegándose tal y como habían sido previstos en el presupuesto para este año, en beneficio de la población que más lo necesita", detalló el titular de desarrollo social, José Antonio Meade Kuribreña, en gira de trabajo por Yucatán

Pyme y desastres naturales

Pese a que el gobierno anunció que la mayoría del recorte presupuestal se hará en gasto corriente, diversos programas de financiamiento, apoyo a emergencias y fomento de acceso a la tecnología entre la población perdieron más de 50 por ciento de su presupuesto para este año.

Una revisión al documento que presentó la Secretaría de Hacienda revela que el rubro con la mayor afectación relativa fue el programa de financiamiento al microempresario y la mujer rural, con una disminución de 81 por ciento, al pasar de 246 millones a solo 46 mdp.

Otra de las acciones primordiales con el mayor perjuicio se dio en el programa de atención de emergencias y desastres naturales, de la Semarnat, con un recorte de 58 por ciento, por lo que su presupuesto quedó en 632 mdp.

Uno de los programas insignia de este sexenio es México Conectado, por su importancia de dar acceso a internet de banda ancha a toda la población, un derecho constitucional; sin embargo, sus recursos disminuyeron 43 por ciento y se ubicaron en mil 039 mdp.

Otra tarea de la Semarnat que registró una fuerte afectación fue la de prevención y gestión integral de los residuos, que tiene como objetivo la separación y reciclado de basura. En este caso, el presupuesto quedó en menos de 481 mdp, un recorte de 34 por ciento.

Los programas de salud no quedaron fuera de los más perjudicados, ya que el Seguro Médico Siglo XXI, enfocado en dar atención integral a los niños desde que nacen hasta los cinco años, tuvo una disminución de 33 por ciento, con lo cual se ubicó en mil 797 mdp.

Lo más leído

skeleton





skeleton