'Tijeretazo' a Gendarmería

El recorte al presupuesto del organismo de la Policía Federal para este año pasará de 4 mil 591 mdp a 3 mil 407 mdp, es decir, será del 26%.

|
En lo que representa un golpe a la seguridad, la Gendarmería dejará de percibir casi la tercera parte de los recursos que se le autorizaron para este año. En la foto, la Gendarmería en Tampico. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El presupuesto de la división de la Gendarmería de la Policía Federal fue recortado en mil 180 millones de pesos, lo que representa casi la tercera parte de los recursos que se le autorizaron para este año.

Asimismo, para los operativos de disuasión y prevención del delito en todo el país, a cargo de la Policía Federal, se sumaron 822 millones de pesos, informa Milenio.

Por lo menos 17 programas en la Secretaría de Gobernación sufrieron recortes que en conjunto ascienden a 4 mil millones de pesos.

Los más importantes son el de la Gendarmería, que pasó de un presupuesto autorizado para 2015 por 4 mil 591 millones de pesos a 3 mil 407 millones, es decir, 25.8 por ciento menos, y el de la administración del Sistema Penitenciario Federal, que perdió en los ajustes mil 660 millones de pesos.

Además, Plataforma México con una disminución de 271 millones, así como el Registro Nacional de Población, el cual perdió casi la mitad de los recursos que ya le habían sido autorizados, al pasar de 688 a 341 millones de pesos.

La Gendarmería, que inicialmente se anunció contaría con 10 mil efectivos, comenzó operaciones en agosto del año pasado con 5 mil elementos y se anunció que esa cifra aumentaría gradualmente, así como en la Policía Federal.

De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2015, elaborados por la Secretaría de Hacienda, los 17 programas de Gobernación cuyo presupuesto fue modificado tuvieron en conjunto una disminución de 4 mil 118 millones de pesos.

También vieron modificado su presupuesto a la baja los programas de las Subsecretarías de Gobierno, Población, Migración y Asuntos Migratorios y Enlace Legislativo, la Unidad de Desarrollo Político, el registro de empresas de seguridad privada, Protección Civil, el Diario Oficial de la Federación, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, el Consejo Nacional de Población, así como la administración del Programa de Prevención y la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

Medición de avances

Los subsidios y fondos para la seguridad se mantuvieron sin cambios debido a que se trata de recursos ya establecidos en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, incluidos los 4 mil 893 millones de pesos para los gobiernos estatales, los 2 mil 759 para las administraciones municipales, para la implementación del sistema de justicia penal con mil millones de pesos y para el Programa Nacional de Prevención con dos mil 683 millones.

Se trata de programas que tienen indicadores de desempeño, es decir, que cuentan con matrices de indicadores de resultados para medir los avances y el alcance de las metas.

Seis programas de Gobernación ganaron presupuesto con las modificaciones realizadas, pero apenas suman 963 millones de pesos adicionales, de los cuales la mayoría (822 millones) corresponden a la modificación a la Policía Federal para sus operativos.

Dichos programas están a cargo del Archivo General de la Nación, Cepropie, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo contra la Discriminación y el Registro Civil.

En un nivel presupuestario similar al autorizado se mantuvieron el Instituto Nacional de Migración, la Comisión de Ayuda a Refugiados, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Servicio de Protección Federal y el programa contra la trata de personas, que depende de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton