'Golpea' recorte a Educación Superior y Seguridad

La reducción al presupuesto de 2016 también impacta los rubros de Infraestructura, ciencia y desarrollo social.

|
Los servicios de inteligencia para la seguridad nacional, contarán con 142 mpd menos, de acuerdo al recorte al presupuesto de 2016 anunciado por el gobierno federal. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El gobierno federal anticipó a la Cámara de Diputados un recorte al presupuesto del próximo año para 48 de los 114 programas clasificados como prioritarios en materia de seguridad nacional, seguridad pública, infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, así como ciencia, educación y desarrollo social.

Entre los programas con mayor afectación por la caída de los ingresos petroleros destacan los de Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, con una reducción de mil 169 millones de pesos; Reconstrucción y Conservación de Carreteras, con 483 mdp; el Sistema Federal Penitenciario, con 436 mdp; los Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, con 221 millones, y los Subsidios en Materia de Seguridad Pública a Estados y Municipios, con 142 millones de pesos menos que en el actual ejercicio fiscal, publica Milenio.

Los recortes forman parte de los 135 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda aplicará al Presupuesto de Egresos 2016, pero sin considerar aún la reingeniería a la administración pública federal, ni los ajustes del esquema Presupuesto Base Cero, que el Ejecutivo presentará al Congreso de la Unión en septiembre.

Sin cambios

De acuerdo con las proyecciones de los Criterios Generales de la Política Económica para el año entrante remitidos por el Ejecutivo federal al Palacio de San Lázaro, los programas prioritarios de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, no sufrirán ninguna merma.

No obstante, el documento tampoco prevé un solo peso de aumento en dichas áreas para el Presupuesto de Egresos 2016.

Así, los programas de Defensa de la Integridad, Independencia y Soberanía del Territorio Nacional; de Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana; de Adquisición, Reparación y Mantenimiento de las Unidades Navales, además de la Investigación y Persecución de Delitos Federales y Delincuencia Organizada mantendrán los mismos recursos asignados para este año.

Las prioridades programáticas de las secretarías de Salud, de Turismo y de Hacienda conservarán también su presupuesto del ejercicio 2015.

Recortes 

En contraste, programas clave de la reforma educativa, como el de Escuelas de Tiempo Completo y el Nacional de Becas enfrentarán un recorte de 311 millones y 367 millones de pesos, respectivamente; mientras que el de Prestación de Servicios de Educación Media Superior contará con casi 218 millones de pesos menos.

En el sector desarrollo social, el programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años dispondrá en 2016 de 402 millones de pesos menos que este año, en tanto que el de Apoyo Alimentario tendrá un impacto negativo de casi 32 millones; el de Abasto Social de Leche Liconsa, 23 millones, y el de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa, otros 22 millones de pesos.

El ajuste a casi la mitad de los programas prioritarios del gobierno federal responde a la caída de los ingresos federales por el desplome de los precios internacionales del petróleo y la disminución de la plataforma de producción de hidrocarburos durante los últimos meses.

En ese contexto, los criterios preliminares de política económica para 2016 prevén escenarios complejos para el próximo año, con una estimación del precio del crudo nacional en 55 dólares por barril, es decir, 24 menos que en la Ley de Ingresos 2015.

"Sube deuda pública"

-La senadora del PRD Dolores Padierna advirtió que durante el primer bimestre de 2015 la deuda pública aumentó a 7 billones 144 mil millones de pesos, 18.2% más de la registrada a febrero de 2014, lo cual, afirmó, junto con los bajos precios de petróleo pone en riesgo las finanzas públicas del país.

-Confirmó que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 7 billones 662 mil millones de pesos, equivalentes a 46 por ciento del PIB.

Lo más leído

skeleton





skeleton