Rectifican: Dos muertos y 60 heridos por explosión en hospital

El jefe de Gobierno del DF aseguró que se actuará con todo el peso de la ley contra la empresa abastecedora de gas.

|
Los equipos de rescate 'peinan' entre los escombros del Hospital materno de Cuajimalpa en busca de sobrevivientes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó hasta el momento únicamente la muerte de dos personas y un saldo de 60 heridos, entre ellos dos niños, en la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y aseguró que habrá acciones legales en contra de la empresa abastecedora de gas.  

“Vamos a trabajar para que con todo el peso de la ley a la compañía de gas se haga responsable de todo y cada uno de los puntos de reparación del daño”, dijo.

En entrevista en el lugar, el mandatario capitalino dijo que están detenidos los tres operadores de la gasera Gas Express Nieto, dos de ellos están heridos de gravedad.

Dijo que 75 por ciento de la estructura del hospital está colapsada por lo que hay mil elementos trabajando en la zona.

Mencionó que además de los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, se están sumando también fuerzas federales.

Dijo que hay mil elementos trabajando en la zona de desastre en coordinación con la federación. Dijo que no cesará la búsqueda entre los escombros para saber si hay personas atrapadas.

Respecto a la capacidad del hospital, comentó que se tienen 38 camas de atención y únicamente había 17 trabajadores de los 100 que laboran en el hospital.

El mandatario local dijo que la empresa trabaja en el abastecimiento de gas a los hospitales de la ciudad, desde 2007.

Mancera dijo que ya se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció colaboración y ayuda al gobierno capitalino.

El mandatario local ofrecerá una conferencia en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Por otro lado, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, reafirmó que fueron dos y no siete las personas que fallecieron por la explosión de una pipa que causó el colapso del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Rubalcava detalló en Milenio Televisión que, luego de los trabajos de protección civil, se pudo confirmar que se trata de una menor de edad y una mujer.

"Como informé en un principio en mi cuenta de Twitter en un principio se reportó un número de siete personas que habían perdido la vida; sin embargo, quiero señalar que la coordinación de todas las instancias de Protección Civil, de servicios de emergencia, resulta que son dos personas las que pierden la vida, que había habido una confusión de algunas personas que habían estado inconscientes y que se habían reportado en un principio como que habían perdido la vida.

"Son dos personas: una menor de edad y una persona de sexo femenino de aproximadamente 40 años", explicó el jefe de la delegación Cuajimalpa.

Mencionó que más de 300 personas trabajan en el lugar para rescatar a personas que hayan sido atrapadas por los escombros.

"Estamos reportando hasta este momento 53 personas que se encuentran lesionadas, que en unos momentos más publicaré en mi cuenta de Twitter", dijo el jefe delegación cuando en un primer reporte se informó que eran 54 heridos: 32 adultos lesionados y 22 niños.

El delegado de Cuajimalpa aclaró que el número de muertos por la explosión son dos y no siete como se informó en un principio

El jefe delegacional dijo que colapsaron el área de cuneros, la administrativa y de camas del hospital. "Prácticamente se cayó toda la estructura del hospital", comentó. "Hice un recorrido y lo único que se puede observar son pedazos de concreto y fierros retorcidos".

En entrevista con Milenio Televisión, Rubalcava informó que al interior del hospital "Gran parte de las personas pudieron salir por sus propios medios. Está el personal del hospital. Ya tenemos los planos del hospital, pero está muy complicado ver cómo están las cosas".

Alrededor de 50 personas fueron llevadas a otros hospitales, entre heridos y personas con crisis nerviosas, informó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que la zona ya fue acordonada y que la prioridad es la búsqueda de más víctimas entre los escombros, porque hay reporte de personas desaparecidas.

En la zona de la explosión trabajan todos los equipos de rescate del gobierno capitalino, así como 180 elementos de la Gendarmería y unidades caninas de la Policía Federal. El Ejército puso en acción el Plan DN-III.

En el lugar están, además del jefe de Gobierno capitalino y el delegado de Cuajimalpa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

La Procuraduría capitalina investiga como posible causa de la explosión una fuga en una manguera de la pipa.

Por su parte el IMSS dio el siguiente informe:

 

Lo más leído

skeleton





skeleton