Rector de la UNAM determina sanción para ministra Esquivel tras plagio

Enrique Graue indicó que podrían quitarle el título a Esquivel Mossa por plagio de tesis a exalumno.

|
Enrique Graue, Rector de la UNAM, en conferencia | Foto: Especial
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció que convocará al comité de honor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, para determinar la sanción que le corresponde a la ministra Yasmín Esquivel Mossa tras el plagio cometido en tesis.

Luego de que la casa de estudios confirmara que la togada plagió su tesis de licenciatura, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó imponerle una sanción en cuanto a retirarle su título como abogada, la UNAM se encargará de  resolver la validez del título de la señalada, abriendo un procedimiento ante el Tribunal Universitario.

"Al conocer el dictamen del Comité de la FES Aragón, solicité, en mi calidad de Rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos", dijo Graue. 

 "Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios", Externó.

"En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho" finalizó.

Hay que mencionar que  Yasmín Esquivel Mossa ya no es alumna de la UNAM, por lo que las autoridades de esta casa de estudios son responsables de los títulos expedidos y, en este caso, se trata de un documento que se obtuvo violando la legislación universitaria.

Al otorgar un título profesional, la UNAM realiza un acto académico y administrativo, y en ese tenor, el artículo 5 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo considera que “la omisión o irregularidad de los elementos y requisitos” de este tipo de actos, “producirán, según sea el caso, nulidad o anulabilidad” de los mismos.

 

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton