17 de Julio de 2018

México

'Sistema penal de México, de presuntos culpables'

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México pidió implementar un sistema que evite acusaciones infundadas y recurrentes por narcotráfico.

En fotografía, la rueda de prensa en donde el rector de la UAEM, Jorge Olvera, y Oscar Álvaro Montes de Oca llamaron a crear medidas que prevengan acusaciones falsas a usuarios de las aerolíneas. (Twitter: @OscarEsInocente)
En fotografía, la rueda de prensa en donde el rector de la UAEM, Jorge Olvera, y Oscar Álvaro Montes de Oca llamaron a crear medidas que prevengan acusaciones falsas a usuarios de las aerolíneas. (Twitter: @OscarEsInocente)
Compartir en Facebook 'Sistema penal de México, de <i>presuntos culpables</i>'Compartir en Twiiter 'Sistema penal de México, de <i>presuntos culpables</i>'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pidió implementar un sistema que evite acusaciones infundadas y recurrentes por narcotráfico contra quienes ingresan por vía aérea al país, un día después de la liberación del estudiante falsamente acusado.

"Que las autoridades de justicia nos llamen y podamos ofrecerles nuestros servicios para establecer una norma que evite que esta situación vuelva a darse", dijo el rector Jorge Olvera García en una rueda de prensa junto a Oscar Álvaro Montes de Oca, un estudiante acusado de introducir al país una maleta con 20 kilogramos de cocaína.

La Procuraduría General desistió de la acusación tras comprobar que la maleta no le pertenecía a Montes de Oca tras una campaña liderada por la universidad en la que el joven estudia Ciencias Sociales y de la que participaron numerosos familiares y amigos.

"No puedo narrar el infierno que me tocó vivir. Desafortunadamente el Estado, el sistema actual, hace que todos seamos presuntos culpables antes que presuntos inocentes", dijo Montes de Oca en la misma rueda de prensa pocas horas después de ser liberado del penal de Nayarit, al norte del país.

"A mí se me hizo culpable y yo tenía que mostrar mi inocencia. Es el estado natural de las cosas en el que vivimos en México, donde se sospecha de todos. Se criminaliza a la sociedad por lo que hacen unos pocos. Hay que defender el derecho", agregó el estudiante, al que afeitaron la cabeza en prisión, visiblemente quebrado y luchando contra las lágrimas para hacerse entender.

El joven sostuvo que "seguramente va a volver a pasar" y quizás no se equivoque.

No ha sido el único

El problema de drogas plantadas en maletas y etiquetas de identificación cambiadas ocurre de manera recurrente en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El 13 de julio de 2013 se encontraron 10 kilos de cocaína en la maleta de Ángel de María Soto, que regresaba de Perú. Fue liberado poco después. En noviembre del mismo año fue el turno de Ernesto De La Torre Carvajal, un contador de la Ciudad de México al que decomisaron 27 kilogramos de cocaína en una maleta que resultó no ser suya pero sí llevaba sus etiquetas. "Manipularon el equipaje, cambiaron las etiquetas", dijo al ser liberado.

Lilia Angélica López, una bailarina de 21 años, tuvo peor suerte. Fue detenida y acusada de introducir al país tres kilos de cocaína el 31 diciembre de 2014. La droga no estaba en su maleta cuando abandonó Colombia y desde entonces existe una campaña para pedir su puesta en libertad.

Aereolínea esencial en el caso

En el caso de Montes de Oca, la colaboración de la línea aérea fue fundamental para conseguir su libertad.

"Avianca aportó pruebas contundentes como la trazabilidad de la maleta de Oscar, que se perdió en un vuelo a Bogotá", dijo el rector. "Vinieron de Bogotá de manera urgente para entregarnos las pruebas en mano. Esas pruebas fueron la base para el desistimiento de la acción penal", agregó.

Montes de Oca recomendó a "todas las personas que viajan tomar fotos de su maleta y de las etiquetas" y sostuvo que "es importante que gobiernos, aerolíneas y sistemas aeroportuarios generen un sistema que evite que por una etiqueta que se puede poner y quitar fácilmente se pueda acusar a alguien de tráfico de drogas".

(Información de AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios