Se fortalece la recuperación económica de México

La OCDE señala que la implementación de las reformas estructurales contribuyen a elevar el bienestar de los mexicanos.

|
Las exportaciones manufactureras aumentaron en buena medida, impulsando así la economía nacional mexicana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en México, la recuperación económica se está fortaleciendo, apoyada por el incremento de las exportaciones manufactureras, en especial las dirigidas hacia los Estados Unidos, y la depreciación de la moneda.

A lo anterior se suma que la inversión ha comenzado a recuperarse, expone el documento “Perspectivas sobre la Economía Mundial”, realizado por el organismo multilateral de acuerdo con Notimex.

No obstante, el PIB de México crecerá a un menor ritmo que lo anticipado en noviembre de 2014, por lo que ajustó su expectativa de 3.9 por ciento a 2.9 por ciento para 2015 y de 4.1 por ciento a 3.5 por ciento para 2016, de acuerdo con Notimex.

Pese a ello, anticipa un desempeño por encima del promedio estimado para los países miembros de la OCDE, de 1.9 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe Semanal del Vocero.

Asimismo, la dependencia subraya el planteamiento de la OCDE respecto a que en México las reformas en competencia, energía y regulación de mercado han ayudado a mejorar la confianza, mientras que la política monetaria sigue apoyando la expansión de la economía mexicana.

En este sentido, prevé que las tasas de interés deben incrementarse en México una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente sus tasas de referencia, con el fin de evitar posibles fugas de capital.

Además, resalta como aspectos relevantes el ajuste al gasto público para el ejercicio fiscal 2015, el déficit decreciente esperado para 2016, y la previsión de alcanzar un presupuesto balanceado en 2017.

Impulso a productividad

También destaca el repunte del gasto en inversión, en especial en maquinaria y equipo, la recuperación del gasto en construcción y el fortalecimiento de la demanda interna.

Un esfuerzo decidido para implementar las reformas estructurales impulsará la productividad y la inversión en el país, contribuyendo a elevar el bienestar de los mexicanos, de manera más rápida y sostenible, de acuerdo con el reporte de la OCDE.

A nivel global, la OCDE recomienda a los países adoptar políticas equilibradas que refuercen mutuamente las políticas monetarias, fiscales y estructurales.

La acción conjunta, indica, puede impulsar la economía mundial hacia un equilibrio con mayor inversión, creación de empleos y mejor nivel de vida para todos los ciudadanos.

El documento “Perspectivas sobre la Economía Mundial” presenta una evaluación preliminar de la economía global, en lo que va del año, y plantea sus expectativas de crecimiento de los países miembros para 2015 y 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton