La red móvil más barata fue creada por y para pueblos indígenas

Es el cuarto operador móvil de México y da servicio a 18 comunidades de Oaxaca.

|
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C ofrece servicio de telefonía celular e internet sin fines de lucro en Oaxaca. (Tic-Ac.og)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC) ya es el cuarto operador móvil de México. Al no contar con servicios de telefonía móvil e internet por parte de compañías como Telcel, Movistar o AT&T, las comunidades indígenas en Oaxaca decidieron emprender un proyecto para contar con sus propios servicios, más baratos que los de los grandes consorcios.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de los 11 millones 132 mil indígenas en el país, alrededor de 2 millones 560 mil no cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología, publica Huffington Post.

Ante esto TIC ofrece servicios sin fines de lucro a más de 3 mil usuarios de telefonía móvil e internet en 18 comunidades de Oaxaca. Opera en comunidades de 200 a 3 mil habitantes. Cobra a sus usuarios una cuota de recuperación de 40 pesos al mes, de los cuales 25 pesos se utilizan para administrar la red de telecomunicaciones y el resto se reinvierte en la administración y la mejora de la infraestructura, de acuerdo con El Economista.

También te puede interesar: Bill Gates presenta un inodoro ¡que no usa agua 💦!

Los servicios de TIC comenzaron en 2013, un año después, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la aprobó como una "concesión experimental" y de dos años en la banda 850 MHz que más tarde fue ratificada por el IFT en 2016.

El pasado 11 de noviembre las comunidades ganaron un juicio de amparo que obliga al IFT a exentarle del pago de derechos por el uso de frecuencias que utiliza para brindar los servicios. El órgano regulador había impuesto dos créditos fiscales a TIC A.C. por casi un millón de pesos. El primero, por 700 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, quedó sin efecto cuando el operador móvil confirmó su condición de donataria autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El segundo por 200 mil pesos del ejercicio fiscal de 2016 que se encontraba en litigio y reclamaba la violación a sus derechos en materia de acceso a las telecomunicaciones, proporcionalidad y equidad tributaria en su condición de organización de origen indígena, detalló el diario.

(Tic-Ac.og)

El 21 de septiembre pasado, se resolvió la sentencia de juicio de amparo 1462/2017 y ordenó que el IFT debe hacer "extensiva a la parte quejosa la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico".

Ahora TIC A.C. tiene dos títulos de concesión: uno para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla, y un título de concesión única para uso social indígena, para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

La sentencia reconoce la finalidad social de TIC A.C. que "contribuye a fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas, la preservación de sus lenguas, su cultura y su conocimiento".

Es una batalla que confirma los derechos de las comunidades indígenas a fundar o utilizar medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton