Usan redes sociales como buzón de notas suicidas

El director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, asegura que este fenómeno se ha incrementado en México de manera preocupante.

|
En México los adolescentes y jóvenes han ocupado las redes sociales para decir sus últimas palabras antes de quitarse la vida.(columnatamaulipas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México los adolescentes y jóvenes han ocupado las redes sociales para decir sus últimas palabras antes de quitarse la vida, como sucedió en 2013 con Alexis Balderrama, un sonorense de 23 años que después de haber discutido con su esposa se disparó con un arma de fuego calibre 40 mientras se encontraba sentado en un sillón, poco después de despedirse en su muro de Facebook.

Este fenómeno, de acuerdo con Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, se ha incrementado en las redes sociales de manera preocupante, además de que ya se registran casos en los que se quitan la vida antes de llegar a la adolescencia.

“Creemos que el suicidio (de jóvenes) a partir de estas redes sociales ha aumentado”, afirmó en entrevista con MILENIO tras agregar que “las cifras del Inegi están muy rebasadas por este fenómeno”.

El último “post”

“Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo” (sic), fue el último mensaje de Alexis Balderrama, escrito el 21 de junio de 2013 en su muro de Facebook.

Sus contactos intentaron comunicarse, pero ya no respondió, el cadáver fue encontrado en su vivienda, ubicada en la colonia Rosarito de Nogales.

Este tipo de casos se pueden detectar con un poco de anticipación, ya que antes de suicidarse Alexis publicó una foto en la que estaba en su automóvil bebiendo cerveza y posando con un arma de fuego con el comentario: “Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede” (sic).

Otro caso fue el de Gabriela Hernández Guerra, joven veracruzana de 22 años, que en noviembre de 2013 publicó en la misma red social: “Adiós a todos  no tengo nada nada ya no tengo nada julio te amooooo nunca lo olvides me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duro ami familia perdón les pido los quiere Gabi” (sic). Poco después se ahorcó con una soga.

Un caso reciente detectado fue el de José Antonio, de 23 años, de quien el especialista no quiso dar detalles porque su familia ha sufrido mucho. El joven escribió su carta póstuma por Facebook después de entrar en una crisis depresiva porque estaba por concluir sus estudios universitarios pero reprobó varias materias, su novia lo abandonó y sintió que ya no tenía sentido vivir.

WhatsApp y YouTube

Entre las notas suicidas en redes que ha detectado dicho instituto destaca el caso de Laura, una niña de nueve años, del DF, que mandó su decisión de quitarse la vida a sus contactos de WhatsApp.

Águila explicó que la familia —a la que brindaron asesoría profesional— dijo que la pequeña se quitó la vida porque siendo la menor no recibía atención de sus hermanas mayores, la marginaban y siempre estaba sola.

El especialista comentó que en el instituto recibe una gran cantidad de casos de menores que recurren al ciberespacio para pedir auxilio y, al no encontrar respuesta, toman la decisión de lesionarse.

“Se sienten muy solos y lo preocupante es que ya comienza a darse en México el fenómeno de inmolarse y subir videos a las redes”, abundó.

En el portal de videos de la empresa Google son cada vez más comunes los contenidos de gente que graba a jóvenes que intentan arrojarse de un puente o que suben imágenes de personas que en realidad se han quitado la vida, señaló Águila.

“Hemos estudiado este fenómeno y detectado que los menores y jóvenes han encontrado en las redes sociales un mecanismo de tener vinculo social. Se conectan de  23:00 horas a las 03:00 horas, porque así no están siendo vigilados por los padres o es su tiempo libre.

“Por lo regular saturan las redes los viernes y sábados, en esos días son comunes los mensajes suicidas, muchos con la intención de llamar la atención, otros sí se cumplen a veces por malos entendidos, decepciones amorosas, se culpa al novio de no responder cuando éste se quedó sin luz o sin señal”, explicó.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente también ha estudiado el fenómeno y establece como factores de riesgo comunes la violencia intrafamiliar, la ausencia materna física o simbólica, así como la ansiedad, la depresión y el acoso escolar. 

Ayuda profesional
  • Locatel del DF, la Cruz Roja, la Universidad Autónoma Metropolitana, los Centros de Integración Juvenil y la UNAM cuentan con servicios de atención para pedir ayuda profesional.
  • El DIF de Hidalgo presentó ayer la campaña Tú eres importante, decide vivir, que incluye el 018008396822 para atender a personas que piensan en quitarse la vida.
  • En Chihuahua cuentan con el servicio de llamadas al 01800 2304050, que atiende y canaliza los casos para dar terapia psicológica, tanto al suicida como a su familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton