Redes sociales frenan sacrificio de perros callejeros

El Ayuntamiento de San Juan de Sabinas inició la campaña por quejas de la población ante la proliferación de los animales.

|
La campaña inició a raíz de la cantidad de quejas sobre el problema que significan para la población la proliferación de los animales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Las críticas en las redes sociales respecto al trato y sacrificio inhumano a perros callejeros bastaron para que el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas suspendiera momentáneamente la campaña de eliminación de los mismos iniciada hace semanas, según publica Milenio.

Precisamente, la campaña inició a raíz de la cantidad de quejas sobre el problema que significan para la población la proliferación de los animales que deambulan en la vía pública causando destrozos y poniendo en riesgo la integridad de las personas por agresiones.

Así lo explicó el director de Ecología, Luis Osvaldo Fuentes González, al dar a conocer que se obtuvo la asesoría de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la región Carbonífera para definir el método de exterminio, él único permitido, basado en la norma oficial mexicana 033.

La semana próxima iniciará una campaña para la captura de caballos sueltos

"Los tiempos y herramientas, como las redes sociales, son diferentes y deben tomarse en cuenta para toda acción ya que se corre el riesgo de manifestaciones a favor y en contra, como fue el caso al circular en Facebook un video donde se muestra el trato a los perros previo a su sacrificio", explicó el funcionario.

Admitió que los comentarios han sido más a favor y aunque aseguró no tener nada contra los animales también dijo que alguien debe hacer ese trabajo que le compete a la dirección a su cargo.

Sobre la procedencia del video, dijo no creer que haya sido tomado por el personal de la dependencia y señaló que ese día (el miércoles) se realizó un evento que concentró a gran cantidad de campesinos en las instalaciones de la feria donde se lleva a cabo el procedimiento de eliminación de las mascotas.

En cuanto al método para sacrificar a los perros expuso que, "consiste en colocar electrodos en la oreja, base del cráneo y rabo del animal, previamente humedecido y durante tres segundo aplicar una descarga eléctrica que mata el cerebro dejando insensible al animal y luego provocando un infarto".

Aunque reconoció que la acción puede sonar cruel, dijo que así lo marca la norma y está prohibido ofrecer a los perros bocados envenenados o aplicar solución inyectable, lo que negó se esté haciendo.

Fuentes González consideró que el tema ha sido politizado y al incrementar la cantidad de comentarios drásticos en las redes sociales, con cierto sesgo, pero muestra de democracia y ejercicio del derecho de estar o no en contra de la acción, la campaña fue suspendida temporalmente para retomarse a futuro mientras se investigan las demandas ciudadanas que señalan crueldad en el procedimiento que es el mismo que se aplica en Sabinas.

El funcionario citó en contraparte los problemas de salud que han tenido algunos ciudadanos, entre ellos niños por severos ataques de perros, que incluso pudieron haber provocado la muerte.

Agregó que el miércoles por la noche fue vandalizada la jaula con 27 perros en su interior, producto de los operativos realizados en diversas colonias los días martes y miércoles, "los animales fueron liberados y muchos se encuentran aun deambulando en los terrenos de la feria", aseguró.

Además de haber roto la malla ciclónica de la jaula, se dejaron mensajes ilegibles que se supone son alusivos al tema.

Cabe destacar que por ahora no hay demandas formales de organismos defensores de los animales, y al mismo tiempo es poca la cultura de la adopción con apenas tres casos en lo que va de la campaña.

Cuestionado sobre otras alternativas de eliminación de perros como campañas como la de promoción de esterilización, Osvaldo Fuentes citó que éstas son costosas, igual que si se fumigara contra la garrapata, de ahí que se haya optado por la eliminación a través del mencionado método.

Adelantó que la semana próxima iniciará una campaña para la captura de caballos sueltos y en marzo de descacharrización.

Lo más leído

skeleton





skeleton