Redes sociales ponen 'de cabeza' a negocios (gráfico)

Las opiniones que cada día ganan peso logran modificar el comportamiento tanto de empresas privadas como de entidades públicas.

|
La creciente participación de la población en la red digital ha provocado que las marcas se vean obligadas a desarrollar una estrategia social dentro de sus empresas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Empleados despedidos, estrategias de negocios modificadas, instituciones de gobierno que reaccionan ante las peticiones de los ciudadanos son solo algunos de los efectos que han desatado las redes sociales.

En entrevista con MILENIO, Javier Murillo, director general de la firma de medición de impacto de las redes sociales Metrix 2 Index, afirmó que la creciente participación de la población en la red digital ha provocado que las marcas se vean obligadas a desarrollar una estrategia social dentro de sus empresas.

Uno de los casos más sonados fue el de McDonald’s, debido a la multa que le fue impuesta por publicidad engañosa por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, con14 mil 800 tuits sobre la marca, generados por 735 personas y vistos por 7 millones de personas en el mundo.

El sentimiento de la audiencia influyente es negativo en su mayoría, con 65 por ciento, 23 por ciento es positivo y 12 por ciento neutral.

El estudio indica que los usuarios aprovecharon la tendencia en Twitter no solo para atacar el producto objeto de la sanción, sino en general a sus productos y servicios.

Los analistas aseguran que la poca precisión con la que se diseñó la estrategia de defensa ocasionó que sus mensajes no fueran tomados en cuenta por los usuarios en las redes, por lo que al momento la percepción sobre la marca continúa siendo negativa.

El caso +Kota también generó revuelo, luego de que se hiciera público el maltrato al que son sometidos los animales que ahí se comercializan, lo que generó que el hashtag #CerremosMaskotaMexico se convirtiera en trend topic e incluso se cerraran algunas tiendas en el país.

Para hablar al respecto, MILENIO trató de localizar a la empresa, sin que al momento hayan respondido a la solicitud de entrevista.

Un caso similar vivió Bimbo entre el 4 y el 6 de julio, cuando se dio a conocer que tiene publicidad engañosa para sus productos, lo que generó 4 mil 800 tuits, los cuales fueron generados por 820 personas y visto por más de un millón.

El tema ya se fue, pero afectó de manera importante a la empresa durante el ataque, pues los usuarios reconocieron que los paquetes tenían publicidad engañosa.

Mención aparte merece Cinépolis, ya que esta empresa sufrió del embate de las redes sociales cuando una bala perdida hirió a un niño en una de sus salas y le causó posteriormente la muerte, lo que ocasionó que en Twitter se ejerciera presión para que la empresa se hiciera responsable por lo ocurrido.

Pero el tema de la presión de las redes sociales no se ha limitado a las empresas, el gobierno se ha visto también presionado por casos como el de Ángel de María, la maestra de preescolar que fue acusada de tráfico de drogas donde la misma Procuraduría General de la República tuvo que desistirse de la acción penal.

Otro caso se generó con el entrenador de la selección mexicana, Chepo de la Torre, quien, a raíz de las derrotas sufridas por el Tri en su camino al Mundial de Futbol, ha provocado la molestia de los aficionados, mismos que han generado el trending topic #FueraChepo, el cual, en opinión de los expertos, puede llegar a generar la expulsión del entrenador.

La medición del impacto sobre un tema se basa en el número de tuits, pero también en las menciones de los personajes más influyentes en los medios de comunicación y de la vida política y empresarial.

Las empresas públicas también despiertan el interés en redes sociales. Entre los casos más sonados se encuentra Petróleos Mexicanos, en concreto sobre la reforma energética.

De acuerdo con los análisis, en los últimos 15 días se han realizado 70 mil mensajes en Twitter sobre Pemex, generados por 314 usuarios, que han sido vistos por 26 millones de personas en todo el mundo.

Las mediciones de la empresa indican que el sentimiento de la audiencia es en su mayoría negativo, con 78 por ciento de comentarios con esta tendencia y 22 por ciento neutral, sin que se haya contabilizado un solo sentimiento positivo.

Vía para la denuncia

Durante el escándalo conocido con el hashtag #ladyprofeco el sentimiento negativo por la Procuraduría Federal del Consumidor en Twitter aumentó 16 puntos porcentuales desde el incidente.

La percepción negativa de la Profeco era de 6 por ciento respecto a todas sus menciones en Twitter, pero con el incidente se disparó a 22 por ciento. Al mismo tiempo, las percepciones positivas bajaron de 70 a 40 por ciento.

Además, los tuits de denuncia subieron de 4 a 14 por ciento, pero el interés sobre la Profeco en lugares fuera del país creció de 19 por ciento hasta 25 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton