Asegura SSA que se redujo 50% la mortalidad infantil en México

El país tiene amplias posibilidades de cumplir uno de los Objetivos del Milenio gracias a los diversos programas establecidos.

|
La SSA indicó que con el Programa Arranque Parejo en la Vida ofrece igualdad de oportunidades en crecimiento a los infantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó a la Cámara de Diputados que la mortalidad infantil se ha reducido 50 por ciento, como resultado de políticas sólidas como el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Programa de Vacunación Universal.

En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la dependencia federal indicó que específicamente la mortalidad en menores de cinco años ha mostrado un importante descenso, al pasar de 41.0 por ciento en 1990 a 16.7 por ciento en 2011, 24.3 por ciento menos.

Planteó que pese a ese logro se deben seguir materializando los derechos de la niñez con la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades diarreicas, respiratorias y de nutrición, así como de estrategias de estimulación temprana y evaluación del desarrollo.

La SSA subrayó que la reducción de 24.2 por ciento en la tasa de mortalidad en menores de cinco años ubica al país como uno de los que están en posibilidades de cumplir las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Puntualizó que con el Programa Arranque Parejo en la Vida se ofrece información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a las mujeres mexicanas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo a todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 28 días de vida.

En tanto el Programa de Vacunación ocupa un lugar primordial entre las intervenciones costo-efectivas y no individuales en salud pública, de manera que ha contribuido a la reducción de la mortalidad en menores de cinco años.

La institución destacó que México tiene uno de los esquemas de vacunación más completo del orbe y que con la Terapia de Hidratación Oral se redujo en 60 por ciento la mortalidad de niños con diarrea.

Las Semanas Nacionales de Salud, dijo, permiten completar los esquemas de vacunación, pues se incluye un paquete de intervenciones como la administración de megadosis de vitamina A, terapia antihelmíntica en niños y niñas de 2 a 14 años y promoción activa de sales de rehidratación oral.

Incentivos financieros

A su vez, con el Programa Oportunidades se distribuyen suplementos de alimentos a todos los niños de 6 a 23 meses de edad y a infantes de bajo peso de 2 a 4 años, sobre todo de familias de bajos ingresos.

Explicó que mediante esa estrategia se transfieren incentivos financieros a las familias para favorecer las conductas preventivas de salud y nutrición y para que los niños no abandonen la escuela.

La Cámara de Diputados solicitó a los gobiernos federal, estatales y municipales y del Distrito Federal que en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se adhieran a la iniciativa “10 por la infancia” (Unicef), con el fin de elevar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes en el país.

En ese sentido los representantes populares destacaron la urgencia de promover y respetar los derechos de esa parte de la población ya que debe ser prioritadad crear las condiciones sociales, económicas y culturales adecuadas para garantizar su bienestar.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton