Cuánto bajarán las tarifas de electricidad este 2016

La reducción se logró debido a la sustitución de combustibles caros y contaminantes, por fuentes de energía de menor costo y amigables.

|
La reducción en tarifas se logró sustituyendo combustibles caros y contaminantes por fuentes de energía de menor costo y amigables con el medio ambiente, señala la CFE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple más de un año de reducciones en las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico, al sumar 13 meses de bajas consecutivas.

Según publica Notimex, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, el costo para el sector industrial disminuirá en enero de 2016 entre 25 y 35 por ciento, en comparación con mismo mes del año pasado.

En un comunicado indicó que para el sector comercial la baja será de entre 9.0 y 22 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la disminución será de 9.4 por ciento.

En tanto que la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, que subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá y para finales del mismo observará una reducción de 2.0 por ciento, respecto a la de enero de 2015, detalló.

La CFE destacó que la reducción en las tarifas eléctricas se logró debido a los esfuerzos realizados por sustituir en forma progresiva combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

El consumo de combustóleo por parte de la Comisión para la generación de energía eléctrica disminuyó 7.4 por ciento de enero a noviembre de 2015 en comparación con igual periodo de 2014, mientras que el uso de gas natural aumentó 7.1 por ciento.

“Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 30 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural”, destacó.

Lee también: en enero bajó el precio de los combustibles en México

A su vez, indicó que para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

De hecho, explicó, la Comisión licitó, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares; aunado a que participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.

“Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había”.

Separación legal de la CFE

En este contexto, la Secretaría de Energía (Sener) emitió el martes los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad que se requieren para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y que vigile su cumplimiento.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la Ley de la Industria Eléctrica dispone que las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización dentro de la CFE observen una separación vertical, que deberá ser legal.

Asimismo, que la generación observe una separación legal, desde el punto de vista horizontal, en un número tal de unidades de negocio diferentes, que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia y libre concurrencia en el mismo.

De acuerdo con la Sener, los mandatos legales que rigen la separación legal siguen las mejores prácticas establecidas a nivel internacional.

"La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro", destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton