Se reduce violencia a su mínima expresión: Osorio Chong

El titular de Segob afirma que el compromiso de la actual administración es de una responsabilidad absoluta en cuestión de seguridad.

|
Destaca el titular de Segob, Miguel Osorio Chong, que en enero de este año sólo ocurrieron cinco enfrentamientos entre criminales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se asumió la responsabilidad absoluta de la seguridad en todos los rincones del país, lo que ha dado como resultado “reducir a su mínima expresión” la violencia.

Al participar en el panel “Gobernabilidad y Estado de Derecho como Estrategia de Desarrollo”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que a diferencia del sexenio pasado ahora sí se está ocupando la inteligencia contra los delincuentes y los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente, informa Milenio.

“El primer compromiso que hizo el Presidente, el primero de diciembre de 2012, era que la violencia tenía que disminuir. Y esa violencia ha disminuido a la mínima expresión. El compromiso era regresar la tranquilidad, la seguridad a todos los mexicanos, pero vamos caminando con paso firme”, aseveró.

Osorio Chong reconoció que en materia de seguridad “las cosas están complicadas y difíciles”, mas pidió hacer un ejercicio de memoria: “abrir un periódico de hace unos años era ver que todos los días se registraban enfrentamientos.

“Pero al día de hoy sólo hemos registrado cinco, y se han dado entre grupos delincuenciales”.

Mencionó que al inició del gobierno del presidente Peña Nieto la cifra oficial de muertes violentas oscilaba entre los mil 400 y mil 700, mientras que en enero del año en curso se registraron 567.

“Mil menos, eso habla de por qué la disminución de la violencia. Mil menos”, enfatizó.

Inteligencia y coordinación

El funcionario explicó que estos resultados se deben a los trabajos de inteligencia del gobierno federal y a la eficaz coordinación con los tres niveles de gobierno.

“De los 122 objetivos líderes de la delincuencia organizada, al día de ayer (jueves) llevamos 74 detenidos, solamente cinco abatidos en enfrentamiento. Los demás, detenidos en sus casas, trasladados sin poner en riesgo a la población”, detalló.

De las primeras acciones que hizo el presidente Peña, dijo, fue sentar en la misma mesa al gabinete de seguridad para definir la estrategia contra la violencia, y así, trabajar “en conjunto, no compitiendo y saben a qué me refiero”.

El secretario de Gobernación destacó que dividir al país en cinco regiones y tener reuniones periódicas con los mandatarios locales ha ayudado a disminuir la violencia. “No es para la foto, es para hablar con los gobernadores a puerta cerrada y ponernos responsabilidades y acciones que debemos cumplir.

“Construimos junto con los estados... no importa si son delitos del fuero común o federal, la ciudadanía quiere resultados. Por lo tanto, nunca escucharán de mi parte echarle la culpa a un gobierno de un estado o un municipio. No sé qué les recuerda eso. Pero sí les digo que asumimos la responsabilidad total y absolutamente, si hay problemas en estados y municipios, vamos a ponernos tareas y responsabilidades. Tenemos que jalar todos”, dijo.

Sin mezclar temas

Afirmó que otra de las virtudes de la estrategia federal ha sido que no se ha mezclado la seguridad con asuntos políticos, toda vez que a nadie se le incrimina por sus partidos, colores, ideologías y acciones.

Osorio Chong adelantó que el presidente Peña Nieto presentará una iniciativa de mando único en el país, una vez que los 32 gobiernos estatales homologuen sus policías.

Refirió que al golpear financieramente a los criminales, éstos han migrado a otro tipo de delitos, los cuales también reducirán a su mínima expresión.

“Yo quiero asegurarles que con la participación de todos, los gobiernos de los estados, la ciudadanía con su confianza, autoridades y el gobierno federal, no haré el compromiso de disminuir el secuestro, sino bajarlo a su mínima expresión, porque si se puede cuando hay compromiso de la autoridad”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton