Pagar en efectivo 'favorece' la corrupción en México

Un alto porcentaje del dinero que se utiliza en México no está sujeto a la fiscalización.

|
Un 96 por ciento de las operaciones monetarias que se realizan en México son en efectivo lo que ayuda a la informalidad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Uno de cada dos pesos que se utiliza para hacer transacciones en México corresponde a dinero en efectivo, por lo que, en el peor escenario, 50 por ciento no puede ser fiscalizado, indicó el investigador Luis Mauricio Torres.

En ese sentido, el especialista remarcó la necesidad de que las autoridades generen incentivos para reducir el uso de dinero en efectivo ya que esta medida contribuiría a la reducción de la informalidad, el combate a la corrupción y de las actividades ilegales, así como en el impulso al crecimiento económico.

El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó en conferencia de prensa que de acuerdo con un estudio de MasterCard, 96 por ciento de las operaciones en México son en efectivo, mientras que en Suecia estas representan solo 41 por ciento.

A su vez, añadió que esta tendencia restringe la posibilidad de desarrollar plataformas de intercambio electrónico entre las empresas.

En México uno de cada dos pesos que circula es efectivo, lo que significa que 50 por ciento del PIB no está sujeto a la fiscalización.

Además, refirió que en países con mayor tendencia a la dependencia del dinero en efectivo y donde los pagos en línea son poco utilizados, la economía informal representa alrededor de 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para reducir dicha tendencia se podrían utilizar medidas como desaparecer la obligación de que establecimientos reciban dinero en efectivo como medio de pago, cuotas a los usuarios de los cajeros por retiros arriba del umbral establecido, máximos de retiro restrictivos, así como eliminar los billetes de 500 y mil pesos.

Torres destacó que los esfuerzos por impulsar los medios electrónicos para las transacciones podría tener un impacto, con lo que sería posible sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual.

Así, consideró, las autoridades deben aprovechar las políticas sociales para el uso de cuentas bancarias, implementar programas de tecnificación para microempresas y el uso de Terminales Punto de Venta (TPV).

El gobierno también debe poner el ejemplo al reducir el uso de dinero en efectivo, dado que el conocimiento de los flujos de efectivo facilita la rendición de cuentas, indicó el especialista del IMCO.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton