Abandonan bachillerato 1,800 jóvenes al día

Lanza Gobierno plan para contrarrestar la deserción escolar en ese nivel.

|
Una de las herramientas para combatir la deserción de bachilleres es el otorgamiento de más becas. (Christian Ayala/SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el problema del abandono escolar en el bachillerato, que es de 650 mil jóvenes al año, un promedio de casi mil 800 por día, la SEP iniciará a partir del próximo ciclo escolar un amplio movimiento para reducirlo de 15 a nueve por ciento entre 2013 y 2018.

Es decir, una reducción una y media veces mayor que la lograda en los últimos 20 años, anunció Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer Notimex.

Señaló que dos de cada tres estudiantes deserta del bachillerato en el primer año, además de que el abandono escolar se da no sólo por la falta de recursos económicos de las familias, sino también por el bajo desempeño escolar y los altos niveles de reprobación, embarazos y la paternidad temprana.

Sumado lo anterior a los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes y el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares, comentó el funcionario federal.

Informó que este amplio movimiento, que se realizará con acciones coordinadas con los estados, incluye que se otorguen más becas del programa de oportunidades o de la SEP, para alcanzar una cobertura de más de dos millones de alumnos de escasos recursos.

Becas y otras oportunidades

En ese sentido, anunció que habrá becas para ingresar, permanecer y concluir la educación media superior y se impulsará la ampliación de las oportunidades educativas de tipo presencial para grupos específicos en situación de desventaja.

Se creará, además, el bachillerato intercultural en zonas de concentración indígena; el telebachillerato comunitario y un centro de atención para estudiantes con discapacidad.
En su participación en el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva del nivel medio superior, dio a conocer las prioridades de la agenda educativa, en la que se encuentra en primer sitio aumentar la cobertura del bachillerato.

En el auditorio del centro de convenciones Siglo XXl del Centro Médico y ante mil 550 directores y directoras de planteles de nivel medio superior, destacó que la meta en cobertura es lograr una tasa bruta de 80 por ciento en el sistema escolarizado y alrededor de 85 por ciento en total.

Aseveró que la consecución de ambas metas colocarían al país muy cerca de alcanzar la universalización de este nivel educativo, como lo establece la reforma al artículo tercero de la Constitución.

Se aumentaría la matrícula escolarizada entre 2013 y 2018 a una cifra cercana a 865 mil estudiantes y la total en más de un millón de alumnos, indicó Tuirán.

En su amplia participación resaltó también la importancia de impulsar una mejora significativa del aprendizaje y, en consecuencia, del logro educativo de los jóvenes.

Hacia el primer empleo

Asimismo, dijo que con el fin de facilitar la transición al primer empleo se dará impulso en la educación media superior al modelo de formación dual, a las pasantías y prácticas profesionales y a un amplio programa de becas de formación en el lugar de trabajo.

En este sentido, anunció que a partir de agosto próximo se iniciará la instrumentación del modelo de formación dual (que combina aprendizaje en empresas y en la escuela), en el que participarán de manera piloto 12 entidades federativas, 11 centros empresariales de la Coparmex, 150 empresas y 50 planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton