Reeligen a Napoleón Gómez Urrutia, bajo proceso penal

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirma al funcionario para estar al frente del gremio minero para el periodo 2014-2020.

|
Napoleón Gómez permanece exiliado, sin embargo fue reelecto por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. (informador.com.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregó la toma de nota y lo ratificó al frente del gremio para el periodo 2014-2020, informa Milenio.

Así lo dio a conocer el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) quien reconoció en la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida “la responsabilidad  de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindical”.

Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores indicaron: “la STPS entregó el martes 27 de mayo de 2014, el reconocimiento o `toma de nota` al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, que fue elegido en la 38 Convención General Ordinaria de la agrupación, efectuada con una gran democracia y transparencia del 3 al 8 del presente mes”.

De esa reunión Napoleón Gómez Urrutia, resultó reelecto como secretario general para el periodo 2014-2020.

El líder exiliado consideró que esta fue una decisión acertada de la dependencia laboral del gobierno, pues va en la línea de cumplir con su responsabilidad  oficial de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindicales.

“En la 38 Convención General Ordinaria, los delegados, en un ejemplo claro de democracia y transparencia sindical, mediante el voto secreto, las urnas transparentes y con la presencia de un notario público, decidieron elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2014-2020”, refiere el comunicado.

Detallan que el director General de Registro de Asociaciones de la STPS, José Manuel Álvarez, entregó el documento de reconocimiento a los representantes mineros.

“El sentir de los miembros del nuevo CEN, es que esta libre, democrática y ejemplar elección transparente de funcionarios sindicales, constituye un paso adelante más del Organismo Nacional de los Mineros en su lucha a la vanguardia del desarrollo sindical en México, como una agrupación que ha conservado la unidad y la lealtad de manera permanente, y ha generado una amplísima solidaridad a nivel internacional, a pesar de todas las campañas de ataques y difamaciones que ha sufrido la Organización de parte de quienes se oponen a la independencia, la autonomía y la libertad sindicales”, afirman.

Acuerdo con Canadá

Hace unas semanas, PGR solicitó a la Interpol emitir una ficha roja contra Gómez Urrutia, debido a que la orden de aprehensión que un tribunal federal libró en su contra es válida y ejecutable.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, declaró que la dependencia federal también realizaba los trámites necesarios con el gobierno de Canadá, para lograr la extradición del líder minero Gómez Urrutia, nación de la que mencionó "ha dado buenas señales".

"Hemos recibido muy buenas señales del gobierno de Canadá, nos hemos reunido varias veces, nos han pedido información y nosotros en el marco de nuestras atribuciones hemos dado toda la información que nos ha pedido", explicó.

El pasado 22 de abril el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con residencia en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, quien en 2006 escapó a Canadá para evitar ser detenido, luego de que se le acusó de un desvío por 55 millones de dólares.

El 28 de febrero el  dirigente de la Alianza Minera Nacional denunció a Gómez Urrutia por un desvió por 125 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton