21 de Julio de 2018

Pide PAN grabar 'lo que el PRI no quiere que se vea' (video)

El nuevo promocional hace referencia al viaje de Estado que Peña Nieto realizó a Inglaterra acompañado de 200 personas.

El nuevo spot del PAN también critica los altos precios de la gasolina ante la baja del petróleo. (Captura de pantalla/YouTube)
El nuevo spot del PAN también critica los altos precios de la gasolina ante la baja del petróleo. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir en Facebook Pide PAN grabar 'lo que el PRI no quiere que se vea' (video)Compartir en Twiiter Pide PAN grabar 'lo que el PRI no quiere que se vea' (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN) reemplazará su spot en radio y televisión en el que critica que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, use relojes caros, del cual la autoridad electoral consideró que contiene mensajes calumniosos.

En su cuenta de Twitter @GustavoMadero, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero presentó la nueva pauta y aseguró que “no nos detendrán para denunciar toda la corrupción”.

El nuevo spot, de 30 segundos de duración, muestra a una pareja de jóvenes que critican la invitación a 200 diputados para ir a Londres, Inglaterra, con los impuestos de los mexicanos y otra parte donde un taxista critica que la gasolina sea cara pese a la baja en el precio del petróleo.

La víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender de inmediato el promocional en el que aparece Camacho Quiroz y se oye una voz que dice: presume relojes de dos millones de pesos: son “#PRIngaderas”.

Sobre el particular, Madero Muñoz consideró que la suspensión del promocional del PAN es un atentado a la libertad de expresión y el libre debate de ideas, por lo que convocó a los ciudadanos a grabar videos de lo que el PRI no quiere que se vea en la página www.cambiemoselrumbo.mx.

Restricción a libertades

Por separado, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, anunció que el partido blanquiazul recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias que “censuró su libertad de expresión”.

Consideró que se trata de un asunto de censura que lamentablemente se circunscribe a una serie de hechos que ocurren en México y que pudieran significar una restricción a la libertad de expresión y al derecho a la información de los mexicanos.

A su vez, el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, consideró ofensivo ver el nivel de enriquecimiento inexplicable en México y además, “el nivel de impunidad que se vive en este país es un sentir, no del PAN sino de todos los mexicanos, un sentir de indignación y hartazgo de la corrupción”.

Debate fuerte

En tanto, consejeros electorales del INE opinaron que si bien es decisión de los partidos políticos realizar o no promocionales de contraste durante las campañas electorales en marcha, éstos deberán respetar los límites que establece la ley que prohíbe expresamente la calumnia.

Ello, luego de que la víspera la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por dos votos a favor y uno en contra, bajar del “aire” los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en contra el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz al considerar que se trataba de una calumnia.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez opinó que la decisión de la Comisión representa un referente para que los partidos cuiden mucho el contenido de los spots que difundirán a través de la radio y la televisión en el marco del proceso electoral en marcha.

“Se vale el debate fuerte, el debate donde haya propuestas, el debate donde haya señalamientos entre los servidores públicos, entre los políticos, entre los propios partidos”, expresó.

Sin embargo, lo que está expresamente prohibido por la Constitución y así ha sido ratificado en los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que exista imputación de un delito, esto es, “la calumnia no se permite en los spots”.

De tal suerte, “coincido con el proyecto original que presentó la Unidad de lo Contencioso que es la que nutre las propuestas a la Comisión de Quejas que determinó que era calumnioso y por tanto se propuso sacarlo del aire”.

Ideas contrastadas

Durante la sesión de la Comisión realizada la víspera, sus integrantes las consejeras Beatriz Galindo Centeno (presidenta) y Adriana Favela Herrera, votaron para que se bajara del aire el spot, en tanto que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra.

Al argumentar su votó en contra, Ruiz Saldaña observó que “una competencia con rispidez dentro de los límites (que establece la ley) siempre es recibida bien por mi parte, porque son competencias electorales, se necesita hacer una contrastación ciertamente de ideas”.

Comentó que durante la sesión a la que asistieron otros consejeros electorales que no forman parte de la Comisión, se dio un interesante debate porque hubo quienes sostenían que el contenido del spot panista era parte del debate público y otros que traspasaban la libertad de expresión.

Que nadie se espante

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, rechazó las críticas de su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz, y advirtió que los spots “son parte del debate político” y nadie debe espantarse.

En relación con las declaraciones del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el PRD, Navarrete Ruiz dijo que seguramente Camacho Quiroz “se mordió la lengua”.

Además, el dirigente perredista afirmó que ante las acciones del PRI para censurar la crítica hacia su desempeño como gobierno cabe recordar que los spots “son parte del debate político” y nadie debe espantarse.

El líder del partido del sol azteca sostuvo que “nosotros pensamos que el país necesita un cambio de rumbo. No va bien conducido en varias áreas. A la mitad del camino el país no está mejor que en el 2012".

El dirigente perredista consideró “evidente que en esta campaña hay un clima social de mucho pesimismo, hay que reconocerlo. La gente está con preocupación”, mientras que el tema de la inseguridad sigue pendiente.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios