23 de Septiembre de 2018

México

Ya puedes cambiar tu crédito Infonavit a pesos

En un principio serán 15 mil financiamientos, pero podría llegar hasta un millón de derechohabientes.

El director del Infonavit, Alejandro Murat (c), en conferencia de prensa en la que anunció la migración de créditos en VSM a pesos, y el aumento de créditos otorgados este año. (Notimex)
El director del Infonavit, Alejandro Murat (c), en conferencia de prensa en la que anunció la migración de créditos en VSM a pesos, y el aumento de créditos otorgados este año. (Notimex)
Compartir en Facebook Ya puedes cambiar tu crédito Infonavit a pesos Compartir en Twiiter Ya puedes cambiar tu crédito Infonavit a pesos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Infonavit arrancó este martes su programa piloto de reestructura de créditos, de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, el cual considera 15 mil financiamientos en un principio pero que podría llegar hasta un millón de derechohabientes.

De acuerdo con información de Notimex, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat, dijo que este programa “es histórico, a partir de la estabilidad macroeconómica que vive el país”, pues permitirá a los acreditados tener ahora un financiamiento en salarios mínimos y con tasa fija.

Durante el proceso de selección aleatorio que se llevó a cabo ayer (para cinco mil personas), recordó que la mensualidad de los créditos se modifica en función del incremento del salario mínimo anual, pero este programa permitirá a los acreditados denominar sus créditos en pesos.

Precisó que en este programa podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito, que no tengan pagos omisos, prórrogas o reestructuras previas, y que su préstamo esté entre el quinto y décimo año.

"El universo de derechohabientes que podrían entrar en este esquema para atenderlos de aquí al cierre de la administración es de 800 mil a un millón”, dijo.

Con este esquema, el crédito del trabajador dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo

Para esta prueba piloto, que durará de cuatro a seis meses, se seleccionaron 15 mil créditos, que representan un monto de tres mil millones de pesos; a partir de ayer mismo inició el proceso de notificación a los acreditados.

El directivo indicó que dependiendo de los resultados que se obtengan, a partir de enero del próximo año se darán a conocer los pasos para llegar a escala a este programa.

Murat Hinojosa insistió que este esquema, cuya transición no le representará ningún costo a los afiliados ni al instituto, le traerá beneficios al trabajador ya que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo.

Asimismo, tendrá un pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, el saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, y al ser un pago fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su ingreso.

Refirió que los créditos con base en salarios mínimos mostraban en el tiempo un incremento del 17 por ciento, lo cual ya no sucederá más con el esquema de pesos.

Cabe recordar que el nuevo modelo de créditos en pesos comenzó a operar desde el segundo semestre de 2014, y hasta la fecha ya se reportaron 152 mil financiamientos de este tipo.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270 mil pesos, con una mensualidad de alrededor de mil 700 pesos, y una vida promedio de entre 18 a 20 años.

Semestre positivo

  • Al cierre del primer semestre del año, el Infonavit registró un total de 318 mil 482 créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda.
  • Esto implicó una inversión de 67 mil 720 millones de pesos, informó el director general del organismo, Alejandro Murat.
  • El número de créditos representó un aumento de 25 % respecto a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado.
  • En la primera mitad de este año, el Infonavit también erogó más de 90 mil 430 subsidios, por un monto superior a cinco mil 210 millones de pesos.
  • El Infonavit estima colocar 350 mil créditos hipotecarios este año, apuntó Murat, quien destacó que "se cierra un semestre de manera muy positiva".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios