A paso lento se reestructura la Sedena

El plan es parte de la reestructuración de la Sedena, que se planteó como una de las metas de seguridad nacional más importantes en el sexenio.

|
El año pasado se mantuvieron disponibles 16 mil 92 efectivos del Ejército en funciones de soporte de seguridad a los cuerpos policiales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se planteó como una de las metas de seguridad nacional más importantes en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecerla y hacerla más eficiente, registra un avance de 19.25 por ciento, lo que contempla nuevas subsecretarías y direcciones.

De acuerdo con el documento “Logros 2014 del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, entre los objetivos de la reorganización están la creación de la Comandancia del Ejército, para que ésta ya no corresponda al titular de la Sedena, y el establecimiento de brigadas para apoyar a las estructuras de seguridad pública de los estados.

Al respecto, se indica que el año pasado se mantuvieron disponibles 16 mil 92 efectivos del Ejército en funciones de soporte de seguridad a los cuerpos policiales, “en tanto concluyen su proceso de consolidación y reestructuración”.

El informe, de reciente difusión, señala que la reorganización de la Sedena tiene un avance acumulado de casi 20 por ciento, en el que se presentaron al Alto Mando y a la Oficialía Mayor los proyectos de creación de la Subsecretaría Operativa, Subsecretaría de Educación y Adiestramiento Militar y de la Comandancia del Ejército.

El año pasado se logró 31.25 por ciento de adecuación en los programas y directivas de adiestramiento de personal militar

Así como de la Dirección General de las Armas, Dirección General de los Servicios Técnicos, Dirección General de los Servicios Administrativos, Dirección General de Doctrina Militar, Dirección General de Adiestramiento y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y Dirección General de Atención Ciudadana.

Mandos milites explicaron que uno de los puntos principales de la reestructuración de la Sedena es el establecimiento de la Comandancia del Ejército.

Comentaron que actualmente el secretario de la Defensa Nacional (general Salvador Cienfuegos) realiza funciones también de comandante del instituto armado, cargo que es totalmente operativo.

“El objetivo es contar con un esquema similar al de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su propio comandante, aunque por supuesto que siempre bajo las órdenes del titular de la Defensa Nacional”, agregaron.

Otro de los aspectos importantes de la reestructuración es la creación de brigadas o unidades en condiciones de apoyar a las estructuras de seguridad pública que así lo requieran.

El Programa Sectorial del instituto armado 2013-2018 considera que “es de suma importancia revisar la organización y el funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a su dualidad de funciones: la primera, como organismo político administrativo del Poder Ejecutivo federal y la segunda, como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El año pasado se logró 31.25 por ciento de adecuación en los programas y directivas de adiestramiento de personal militar, con base en la modificación de las estructuras orgánicas de las unidades (vehículos y armamento).

Se revisaron además 31 estructuras de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea para optimizar los recursos humanos y materiales con que están dotados para un eficaz cumplimiento de sus misiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton