Expertos cuestionan que Pemex construya refinería en Dos Bocas

El gobierno federal declaró desierta la licitación para esta obra.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco estará en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que la licitación para la construcción fue declarada desierta. Las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar en redes sociales.

La obra será realizada en coordinación con la Secretaría de Energía en un plazo de tres años, generará 100 mil empleos y costará 160 mil millones de pesos.

"Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía", dijo el mandatario.

También te puede interesar: Explota ducto de Pemex en Guanajuato; esta fue la causa...

López Obrador agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción".

El presidente dijo que los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022.

"Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso", declaró.

De acuerdo con el mandatario, la encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco.

Mientras tanto, en redes sociales las críticas por este anuncio ya se han manifestado. Advierten que Petróleos Mexicanos está endeudado y que no ha emprendido ninguna obra de tal magnitud a lo largo de cuatro décadas.

 

 

Por esta razón se declaró desierta la licitación

Por otra parte, Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.

La funcionaria agregó que antes de que se entregara este dictamen, la empresa Technip retiró su propuesta.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó.

Nahle agregó que como titular de la Secretaría de Energía tiene la obligación de “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”.

(Con información de El Financiero)

Lo más leído

skeleton





skeleton