'Reflotarán' la industria naval mexicana en 2013

Prevén construir de 300 a 500 barcos en los próximos 5 o 6 años para renovar la flota del sector pesquero y turístico.

|
México es un país que alcanza importantes ingresos gracias al sector turístico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La industria naval mexicana busca reactivar sus operaciones, principalmente con la reparación y construcción de embarcaciones para el sector pesquero y turístico, esto luego de un periodo de letargo de casi 25 años.

Gabriel Delgado Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, aseguró que además de la oportunidad que se les está presentando por las licitaciones que emitirá Petróleos Mexicanos para la renovación de su flota, los astilleros nacionales también buscan otro nicho de negocios.

Explicó que la flota pesquera mexicana ya rebasa los 40 años de edad, aun cuando se estipula que este tipo de embarcaciones solo deben ser utilizadas en un promedio de 25 a 30 años, según informa Milenio.

De tal forma que buscarán ofrecer sus servicios para la renovación de los equipos, lo cual dejaría una importante derrama económica y se fomentaría una mayor seguridad en las costas mexicanas.

“En el sector pesquero se estima de 300 a 500 barcos que se tienen que construir en los próximos cinco a seis años, a fin de que se pueda renovar toda esa flota que es vieja, obsoleta e insegura, ése es un mercado que también tenemos que voltear a ver”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que México es un país que alcanza importantes ingresos gracias al sector turístico, de tal forma que esta industria también representa la oportunidad de dar mantenimiento o construir equipos de recreación o traslado de visitantes.

El directivo dijo que otra de las áreas que los astilleros consideran un punto estratégico es el desarrollo del cabotaje en el país, es decir, el movimiento de mercancías entre los distintos puertos nacionales, toda vez que este ramo se encuentra prácticamente nulo.

Ante esto, considera que su reactivación generará un nicho de negocios significativo.

“Tenemos que voltear a ver otros sectores. La reparación de embarcaciones es una necesidad grande”.

Tan solo en la Sonda de Campeche de Pemex Exploración y Producción hay 250 embarcaciones rentadas, las cuales, deben ir a mantenimiento una vez cada cinco años, lo que significa que por lo menos de 50 a 100 barcos deben ser reparados.

Como parte de las acciones para incentivar la industria naval mexicana, insistió en que es necesario realizar cambios a la normatividad vigente, esto con el objetivo de alcanzar una competitividad a la par de otros constructores en el mundo.

“Nuestros precios serán más bajos que en Europa una vez que se reactive la industria. Y con ello podremos ser competitivos, en cinco años esteremos exportando barcos. Para ello se requieren modificaciones a la normatividad. Los mexicanos no tenemos que desearle nada a otros países, tenemos a los mejores trabajadores y soldadores de mecanismos navales, ingenieros navales, de lo mejor que hay en el mundo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton