No hay proyecto más importante que la reforma educativa: SEP

El secretario de Educación indicó que el reto mayor es lograr escuelas de calidad con profesores evaluados y capacitados.

|
Aurelio Nuño asegura que la reforma educativa busca también avanzar en contenidos educativos con mejor pedagogía. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que es imposible pensar en un México exitoso sin educación de calidad y sin un proyecto como la reforma educativa, avalada por las principales fuerzas políticas y los congresos federal y estatales.

Al inaugurar la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, consideró que no hay proyecto más importante que la reforma en la materia para alcanzar una educación de calidad, así como combatir de manera estructural la desigualdad, informa Notimex.

El reto es también tener escuelas de calidad con mejor organización e infraestructura; mejorar a los maestros mediante evaluaciones y capacitación, sin poner en riesgo sus derechos laborales, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, avanzar en contenidos educativos con mejor pedagogía, alejada de un proceso en el que solamente se considera enseñar, para que en el aprendizaje se pueda discernir, añadió en el acto efectuado en Acapulco, Guerrero.

La reforma educativa es de gran profundidad, que puede cambiar la trayectoria del país, para tener un México más libre, próspero y justo, manifestó en el encuentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Tres objetivos

El funcionario federal hizo ver la importancia de incrementar la cobertura en educación superior, que pasó de 32 a casi 36 por ciento, y señaló que se podría alcanzar entre 42 y 43 por ciento si hay concentración en tres objetivos centrales:

  1. Aumentar la eficiencia terminal en uno por ciento en el bachillerato
  2. Incrementar uno por ciento la absorción del nivel superior
  3. Reducir uno por ciento la deserción en dicho grado de estudios.

Si se logran esos tres factores, destacó Nuño Mayer, se superará la meta de cobertura para 2018, que es de 40, y explicó que en la actual administración aumentó de 32 a casi 36 por ciento.

Reconoció asimismo el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores con la educación y resaltó que entiende que con la transformación educativa se pueden cambiar vidas y al país.

Mejor preparados

El titular de la SEP señaló la importancia de tener un mejor sistema educativo, para que los estudiantes lleguen con mejor preparación a la universidad, a fin de que ésta sea un trampolín.

Reconoció el apoyo real de las universidades a la reforma educativa, además de que participan en los planes de capacitación y formación continua de los maestros.

Con decisiones eficaces se puede avanzar en la cobertura de Educación Superior, con calidad y equidad, dijo el secretario Nuño, y precisó que la mayoría de los jóvenes de los deciles más altos llegan a la educación superior, en tanto que los de deciles bajos menos de 15 por ciento accede a ese nivel educativo.

Entre los retos de la educación superior, mencionó el financiamiento, y pese al entorno económico se dialoga con la ANUIES en relación con el tema, e hizo un reconocimiento a la labor del secretario ejecutivo de esa institución, Jaime Valls Esponda.

Reflexionó sobre la innovación, y externó que la capacidad de innovar es imposible sin un sistema de investigación, ciencia y tecnología, con educación de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton