Reforma educativa, como 'llamadas a misa'

Chuayffet dice que 20 ya aplicaron cambios y que cuatro incurrirán en irresponsabilidad

|
De acuerdo con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, no habrá sanción para los estados que no adecuen sus leyes a la reforma educativa. (Imagen de contexto/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que no se sancionará a las entidades que aún no armonizan la ley local con la legislación secundaria de la reforma educativa, pues solo incurrirán en una “irresponsabilidad”.

“No hay sanción, hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos”, afirmó luego de la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

Aseguró que 20 entidades ya establecieron reformas en concordancia con las leyes secundarias, y que ocho más han confirmado que armonizarán sus leyes entre el hoy y mañana.

Agregó que cuatro estados quedarán fuera del cumplimiento de la ley sin que haya sanción, entre ellos Oaxaca y Guerrero, que pospusieron la discusión sobre el tema.

Durante el acto, José Sarukhán, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado presidente del consejo, que tiene como propósito promover la participación ciudadana, transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que se asignen a las escuelas del país.

Chuayffet indicó que el objetivo es promover a la ciudadanía en el proceso educativo de los alumnos, la integración de diversos sectores sociales, autoridades federales y estatales, organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa, investigadores, académicos, maestros y organización sindical del magisterio.

“Los grandes proyectos en materia educativa deben involucrar a todos los actores, pero también a los diversos ámbitos y dimensiones: desde el trabajo en los salones de clases hasta la construcción de políticas públicas; desde lo administrativo hasta lo pedagógico; desde lo local hasta lo nacional”.

El Conapase está integrado por 32 consejeros propietarios y un consejero presidente elegido por votación mayoritaria, el cual se nombrará a través de una terna propuesta por el titular de Educación Pública.

(Con información de Milenio Diario)

Lo más leído

skeleton





skeleton