Morena no detendrá la Reforma Educativa en Oaxaca: SNTE

Joaquín Echeverría, secretario general de la sección 59, dijo que el próximo gobernador tendrá que aplicar la norma federal.

|
El líder magisterial oaxaqueño Joaquín Echeverría, se pronunció porque continúe el desarrollo de la reforma educativa como se ha implementado hasta el momento en el estado. (lavozdelanacion.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Echeverría, secretario general de la sección 59 del SNTE, aseguró que aunque Morena y su candidato Salomón Jara ganaran la gubernatura de Oaxaca en junio, tendrán la obligación de cumplir la Reforma Educativa en el estado por ser una disposición de carácter federal.

En entrevista, el dirigente del magisterio opositor a la sección 22 subrayó que el único riesgo si ganara la elección el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador es la “viabilidad” de la Reforma Educativa en Oaxaca.

“El próximo gobernador, si fuera el caso, tendrá que aplicar lo que dicen las leyes, tanto federales como estatales (...) Tendrá que hacer lo que corresponde, porque ya se tiene que estar acatando también lo que dicen las leyes federales y estatales, no debe, y no creo que vaya haber, ningún problema.

“El riesgo fundamental será la viabilidad de la reforma educativa, pero no hay que perder de vista que esta viabilidad es responsabilidad del gobierno federal”, puntualizó.

Siempre hemos mantenido una postura de respeto hacia él (AMLO), a partir de que conocemos la postura crítica hacia nosotros: SNTE

No obstante, Echeverría se pronunció porque continúe el desarrollo de la reforma educativa como se ha implementado hasta el momento en el estado, con lo que se le quitó la rectoría de la educación a la sección 22.

“Fundamentalmente que se mantenga la escuela pública y que sea una educación de calidad y que se mantengan todos los derechos y conquistas que tenemos los trabajadores de la educación en México”, explicó.

El líder sindical rechazó que el presidente del CEN de Morena los haya buscado para adherir a la sección 59 del SNTE al acuerdo que firmó con maestros de Oaxaca el lunes y que incluyó a integrantes de la CNTE.

“En ese sentido no ha habido ninguna comunicación, nosotros siempre hemos mantenido una postura de respeto hacia él (López Obrador), a partir de que conocemos la postura crítica hacia nosotros, el ala institucional del SNTE”, aclaró, al tiempo que dijo que cada agremiado es libre de participar, ya sea como candidatos o apoyando campañas de partidos y abanderados de su preferencia.

Sin embargo, pidió esperar primero los resultados de los comicios de junio para conocer si se podrá echar a andar este acuerdo que calificó de respetable, y “no adelantar vísperas”.

Por lo que Echeverría destacó que ya conociendo al nuevo mandatario estatal y su nueva administración establecerán una nueva relación para la materia educativa en Oaxaca, pues enfatizó que el magisterio en la entidad no solo es la sección 22.

“Vamos a esperar al próximo gobierno en Oaxaca por seis años y estaremos estableciendo una nueva relación con el gobernador en pro de la educación pública, y de calidad y respeto a los derechos de los trabajadores.

“También somos parte del magisterio oaxaqueño y estaremos presentes con nuestro trabajo, por una educación pública y de calidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton