En energía, cambios a 21 leyes secundarias

En el documento se confirma la intención de presentar una modificación al artículo 27, que fue donde se abrió el sector energético a la iniciativa privada.

|
El documento con los cambios ya circula entre los senadores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal alista la presentación de cambios en 21 leyes secundarias para aterrizar las reformas constitucionales en materia energética, para lo cual elaboró un documento de trabajo en el que ubica los ramos que impactarán las modificaciones aprobadas a los artículos 25, 27 y 28.

En el documento, circulado entre senadores, se confirma la intención de presentar una Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que fue donde se abrió precisamente el sector energético a la iniciativa privada.

Asimismo, de acuerdo con los legisladores consultados, será la Secretaría de Hacienda la que elabore una propuesta de Ley de la Industria Eléctrica, a presentar en febrero, para concretar las reformas en ese sector dentro de los plazos previstos de 120 días posteriores a la promulgación del decreto, excepto para el caso de energías limpias, que cuentan con un plazo de 365 días, conforme a los artículos transitorios aprobados.

Según los legisladores y del propio documento, la reglamentación secundaria en materia eléctrica abrogaría la Ley del Servicio Público de Energía, según publica Milenio.

Por lo que toca a la Ley Reglamentaria del artículo 27, los rubros en los que se tendrá que legislar abarcan la exploración y extracción de hidrocarburos; regulación de contratos, coexistencia con la minería, transparencia en licitaciones y contratos, facultades para licitaciones de Comisión Nacional de Hidrocarburos, contraprestaciones e indemnizaciones por ocupación o afectación superficial, anticorrupción, contenido nacional y disposiciones para el Centro de Gas Natural.

Se prevé que el Congreso también discuta una Ley de Minería para definir la coexistencia con las actividades petroleras

Mientras que con la Ley de la Industria Eléctrica se pretende regular la planeación y control del sistema eléctrico nacional, servicio público de transmisión y distribución, modalidades de contratación para el servicio público de transmisión y distribución, anticorrupción, contenido nacional y disposiciones para el Centro Nacional de Control de Energía.

Entre las 21 propuestas de reglamentación se contempla una Ley de Geotermia para regular las actividades de exploración y explotación de esa energía.

De acuerdo con el documento de dos cuartillas, en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se propondrán las adecuaciones, coordinación con la administración pública, uso de excedentes y tarifas por servicios, para el caso del sector eléctrico.

En la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) viene la coordinación con la administración pública federal, el uso de excedentes y también las tarifas por servicios para el sector petrolero.

Se prevé que el Congreso también discuta una Ley de Minería para definir la coexistencia con las actividades petroleras.

Otra ley secundaria que se propone presentar es la referente al tratamiento de gas asociado a las minas de carbón, aunque el documento no detalla contenido.

También se tocará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para definir las nuevas atribuciones de las Secretarías de Energía, Hacienda y Semarnat, derivadas de la reforma constitucional.

Asimismo, se perfila que será en este ordenamiento en el que se determine específicamente qué será una empresa productiva del Estado (EPE), en lo que se convertirán Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

También se contempla una nueva Ley de Pemex para regular su administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, régimen de remuneraciones y responsabilidades.

Al igual que una Ley de CFE para definir su administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, régimen de remuneraciones y responsabilidades, con la que se abrogaría la Ley del Servicio Público de Energía y contendría un capítulo transitorio de régimen fiscal de la CFE.

Se contempla una Ley Federal de Entidades Paraestatales, una Ley General de Deuda Pública, una Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y una Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, “con adecuaciones por el cambio a EPE o, en su caso, mención directa en la ley de la EPE correspondiente”.

También se trabajará en una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se definirán el régimen fiscal de los contratos y asignaciones, la depreciación de activos petroleros, la fiscalización de los contratos, los destinos de ingresos y las contribuciones y aprovechamientos para la CRE, CNH y Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton