Avanza en el Senado Ley de la industria eléctrica

Sin el PRD, PAN y PRI, apoyados por el Verde Ecologista, desahogaron el proyecto de dictamen que, según ellos, bajará precios de la energía eléctrica.

|
David Pechyna (al micrófono) dijo que la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética se reanudará 'lunes o martes' de la semana que viene. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito-Alejandro Madrigal/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- En menos de una hora, el PAN y el PRI desahogaron la discusión en lo general y lo particular del proyecto de dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica y cerraron el quinto día de debate de las leyes energéticas, en su parte reglamentaria.

En 43 minutos, los partidos, incluido el Verde Ecologista (el PRD no asistió) fijaron su posición en la que coincidieron en que esta legislación logrará que baje el precio de la energía eléctrica y el gas.

Al terminar los posicionamientos partidarios, no se registraron oradores para la discusión en lo general. Posteriormente, al no estar presentes los perredistas y el PT, se siguió a las reservas del PAN, el cual, “como protección”, se volvió a reservar todos los artículos, pero sin discusión.  

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, cerró la sesión de este sábado, aunque la reunión continúa en sesión permanente, por lo que dejó abierta la convocatoria para próximos días, "martes o miércoles", precisó en entrevista, David Penchyna.

La reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera reinició este sábado  con cuatro horas de retraso.  

Previo al inicio, el presidente de la Comisión anunció que mañana no habrá sesión de las comisiones para esperar la opinión de la Mesa Directiva sobre el formato de la discusión, el cual ha acusado el PRD de ilegal.

En conferencia de prensa, acompañado por senadores del PAN, el priista negó que los panistas hayan puesto como condición que no regresara el PRD a la discusión para reiniciar la reunión de comisiones.

Sobre el dictamen que se discutió hoy, el PAN dijo que analizan opciones en el tema de expropiaciones, pues la propuesta del PRI en el tema prevé que además de la exploración y explotación de hidrocarburos, para la instalación de plantas eléctricas también se podrá aplicar en caso de que las empresas que se les otorguen contratos, no lleguen a acuerdos con los dueños de predios.

Al cuestionar al PRI si avalarán dichas expropiaciones, el senador Miguel Ángel Chico aseguró que su partido estará “a favor de los ejidatarios”.

Sobre la posición del PRD que esperará a que llegue la discusión al pleno de la Cámara alta, el panista Salvador Vega Casillas comentó que suena como amenaza de “nos vemos a la salida”.

Lo más leído

skeleton





skeleton