25 de Septiembre de 2018

Reforma energética, blindada contra consulta popular

El documento aprobado por el Senado establece que dicha iniciativa no podrá ser sometida al escrutinio de la opinión pública.

Los senadores aprobaron que los temas en materia electoral y seguridad nacional no podrán ser sometidos a consulta pública. (Notimex)
Los senadores aprobaron que los temas en materia electoral y seguridad nacional no podrán ser sometidos a consulta pública. (Notimex)
Compartir en Facebook Reforma energética, blindada contra consulta popularCompartir en Twiiter Reforma energética, blindada contra consulta popular

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos, Segunda, y de Gobernación y Justicia del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, que establece que este ejercicio no aplica para la reforma constitucional en materia energética.

Tras aprobarlo en lo general se inició la discusión en lo particular, en donde había diversas reservas, entre ellas el Artículo 5, primer párrafo, en el que de acuerdo con senadores está un “candado” que impide que las reformas constitucionales, como la energética, sean objeto de una consulta popular, de acuerdo con Notimex.

Asimismo la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazó una moción suspensiva propuesta por el PRD, a la cual se sumó Javier Corral, quien subrayó que este dictamen busca cerrar el paso a una posible consulta sobre la reforma energética.

Entre otros puntos destaca el Artículo 35 constitucional, fracción VIII, numeral 3, que señala que “no serán objeto de consulta popular las restricciones de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución”.

Entre ellos “los principios consagrados en el Artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamientos y disciplina de la Fuerza Armada Permanente”.

El senador perredista Alejandro Encinas rechazó este dictamen, pues en su opinión “pretende limitar, impedir y negar el ejercicio de un derecho del que gozan todos los ciudadanos mexicanos para ser consultados en asuntos de trascendencia nacional en materia de actos legislativos y en actos de gobierno”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios