López Obrador no traga a líderes del PRD

Durante la promoción de Morena, el dirigente del movimiento declaró que sí hará una “alianza anticorrupción”, pero exclusivamente con los ciudadanos.

|
El tabasqueño Andrés López Obrador arremetió contra los dirigentes perredistas y los responsabilizó de avalar los aumentos de impuestos. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Mendieta
MONTERREY, Nuevo León.- El máximo líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó cualquier alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras advertir que los dirigentes de ese partido le molestan e incomodan por haber suscrito el Pacto por México y aprobar el alza de impuestos con la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su visita a Monterrey, Nuevo León, para promover su fuerza política, el dos veces candidato presidencial dejó claro que Morena construirá una “alianza anticorrupción”, pero exclusivamente con los ciudadanos.

“Los partidos políticos nos tienen muy molestos; en particular me incomodan bastante, sobre todo los dirigentes de los partidos, como el caso del PRD, quienes participaron en el Pacto por México con el priista Enrique Peña Nieto”, afirmó.

En conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Telefonistas de Nuevo León, el tabasqueño arremetió contra los dirigentes perredistas y los responsabilizó de avalar los aumentos de impuestos.

Acusó asimismo a la cúpula panista de aprobar la Reforma Energética y calificó al presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, de una vergüenza: “Si resucitara Francisco I. Madero lo agarraría a patadas, entonces, con los dirigentes de los partidos no queremos acuerdos, la alianza es con los ciudadanos”.

López Obrador emplazó al PRD a explicar “por qué aprobaron los aumentos a los impuestos a los precios de las gasolinas y por qué aprobaron, como lo hicieron PAN y PRI, estos aumentos, que digan los panistas que ellos no participaron en la Reforma Fiscal, deben de informarle a la gente que ellos hicieron el acuerdo con Peña Nieto para apoyar la reforma energética, que fue por eso que se aumentaron los impuestos”.

Impuestos 'de rebote'

Sostuvo que si no se hubiese aprobado la privatización del petróleo y del sector energético en general, no hubiese habido la necesidad de aumentar los impuestos.

Reafirmó, en ese sentido, que Morena irá solo a las elecciones del próximo año, como lo establece la ley electoral, y hará solamente alianza con los ciudadanos y con la sociedad civil en Nuevo León y en el resto del país.

“No olvidemos que el partido más fuerte en Nuevo León y de México es el partido de los ciudadanos, la alianza la vamos a hacer con los ciudadanos, con un propósito fundamental: el combate a la corrupción”, remarcó.

López Obrador afirmó que los habitantes de Nuevo León ya probaron a los gobiernos emanados de PRI y PAN como “hermanos gemelos” al servicio de una “banda de malhechores”.

Advirtió, además, que en materia de corrupción, el ex gobernador neoleonés Alfonso Martínez Domínguez y el ex presidente Miguel Alemán eran “niños de pecho” en comparación a los actuales Rodrigo Medina y Enrique Peña Nieto. 

Tardía invitación

Al insistir en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es corresponsable de la aprobación de la reforma energética por su participación en el Pacto por México, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró incongruente y tardía la invitación del partido dirigido por Jesús Zambrano a luchar juntos contra ese cambio a la Constitución.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon desde agosto del año pasado la importancia de unir fuerzas contra la anunciada reforma, que es la que más importaba al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La condición en aquel momento fue que los partidos de izquierda abandonaran el Pacto por México, con el fin de no “pavimentar” el camino que culminó con esa medida, pero “ellos” prefirieron mantener la alianza con la derecha.

Por eso el presidente de esa agrupación ratificó su rechazo al llamado del PRD a Morena para actuar unidos contra la reforma ya aprobada, e insistió que esa fuerza política es corresponsable y debe asumir ahora las consecuencias de sus actos.

'Muro de la ignominia'

Batres fue entrevistado tras la inauguración de lo que llamó el “Muro de la ignominia”, ubicado en la salida de la estación La Villa-Basílica del Metro y en el que exhiben fotografías de políticos que impulsaron y aprobaron esa reforma.

Ahí subrayó que antes de la energética, se aprobó la reforma fiscal con el apoyo del PRD, que a su decir tiene como propósito incrementar los impuestos en una gran variedad de productos para tapar el “hoyo fiscal que generará la privatización de la energía”.

El dirigente de Morena también atribuyó la violencia en diferentes regiones del país a las reformas estructurales, al aseverar “que han empobrecido al pueblo”, pues han destruido a pequeñas y medianas empresas que son las principales generadoras de empleo.

Por eso dijo que en lugar de atender los llamados perredistas, concentrarán sus esfuerzos en denunciar y exponer ante el pueblo de México la “traición” en la que han incurrido los políticos y sus aliados detrás de esas reformas.

Martí Batres anunció además que habrá más “muros de la ignominia” en diferentes lugares del país, para que los mexicanos sepan “quiénes son los que afectan a la nación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton