Reforma Energética no nos cambiará la vida

Prevén que el impacto de la iniciativa sobre el producto interno bruto sea muy inferior al 1 % estimado por el gobierno.

|
Analistas estadounidenses consideraron que Pemex no incrementará la producción de petróleo crudo en un corto plazo tras la aprobación de la reforma energética. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Expertos estadounidenses consideraron que la reforma energética aprobada por el Congreso tendrá un impacto menor al esperado por el gobierno en términos de aumento en el crecimiento económico del país e incremento en la producción de petróleo, de acuerdo con Ansa Latina.

Las nuevas leyes que eliminan el monopolio de Pemex en todas las áreas de producción de combustibles harán crecer el Producto Interno Bruto (PIB) 0.9 % en 2015 y 0.7 % en 2018, por debajo del 1 % esperado por el gobierno, según la firma Moody's Analytics.

Standard and Poor's descartó a su vez un rápido incremento en la producción de crudo. El flujo de inversiones privadas al sector energético será de unos 12,300 millones de dólares en 2015, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"El gobierno originalmente esperaba un impacto de un punto porcentual en el crecimiento del PIB hacia 2018. La reforma energética producirá un impacto menor al esperado", sostuvo.

Luego de que el Congreso aprobara las leyes secundarias de la reforma energética hace unos días, la semana pasada se llevó a cabo la llamada Ronda Cero, que repartió los campos petroleros que Pemex mantendrá bajo su propiedad, el 83 % del total.

En la Ronda Uno las empresas privadas podrán competir por el resto de los yacimientos, pero los especialistas consideran que las compañías privadas "tendrán que realizar grandes inversiones en infraestructura".

El reto, materializar las reformas: Peña Nieto

En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, luego de que se aprobaron las grandes reformas en el Congreso, el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.

El Mandatario reconoció que el Pacto por México “ya dio de sí”, pero consideró que el espíritu de acuerdo que se observó en el marco de ese mecanismo no debe perderse frente a la competencia política que se presentará rumbo a las elecciones de 2015.

El titular del Ejecutivo Federal fue entrevistado en Palacio Nacional en el marco de las Conversaciones a Fondo organizadas por los 80 años del Fondo de Cultura Económica, en donde aseguró que ya comienzan a verse los beneficios de las reformas. El programa fue grabado previamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton