Reforma Energética, un 'regalo' del Congreso para Pemex

El titular de la paraestatal afirma que la iniciativa no busca privatizar el sector: 'eso es una mentira', dijo.

|
Lozoya indicó que Pemex busca compartir con particulares los riesgos de exploración y producción. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, reiteró que la propiedad de los recursos energéticos se mantendrá en manos del Estado y no habrá privatización.

Durante un Panel sobre la Reforma Energética dentro de la Sesión Plenaria 2013 de Banorte-Ixe, comentó que la propuesta del Ejecutivo busca que las compañías petroleras compartan con la paraestatal el riesgo de la explotación del hidrocarburo.

"De este anteproyecto de ley que propone el presidente Enrique Peña Nieto, lo más importante es la propiedad de las reservas, la va a seguir manteniendo el Estado, la propiedad de Pemex y CFE, la compañía de electricidad estará al 100 por ciento en propiedad del Estado, la privatización no, no se va a dar, eso es una mentira".

Esto, luego de que The Wall Street Journal publicó que el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional (PAN) negocian que, una vez aprobada la reforma energética, las compañías privadas puedan hacerse con una parte de la propiedad de los hidrocarburos, de acuerdo con Notimex.

El directivo de Pemex insistió en que con la propuesta de reforma energética, el gobierno busca cambiar la forma de operar de la petrolera mexicana, debido a que la paraestatal toma todos los riesgos en producción y exploración.

"Proponemos contratos para compartir el riesgo y vamos a ver qué aprueba el Congreso. Cualquier otra compañía requiere certeza legal y eso es algo que el Congreso tiene que tomar en cuenta", añadió.

México, en una paradoja

Por otro lado, confió en que el Congreso de la Unión otorgue "un regalo" de fin año y apruebe la reforma energética, la cual permitirá elevar la producción de petróleo y de gas natural.

El director de la petrolera mexicana comentó que México enfrenta una paradoja, porque tiene recursos de hidrocarburos enormes y costos energéticos muy altos, lo que tiene un impacto en la productividad y que se busca mejorar con las reformas.

"Esta es una gran oportunidad para el país que esperamos el Congreso nos otorgue este regalo para finales del año", dijo al destacar los retos que tiene la paraestatal para los próximos años en temas de refinación, producción, capital humano, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton