20 de Septiembre de 2018

México

Nueva esperanza contra fuga de cerebros

La Comisión de Ciencia y Tecnología avala reformas que ahora deberán ser aprobadas por el pleno en la 63 Legislatura.

La fuga de cerebros es un problema que ahora ataja la Comisión de Ciencia y Tecnología. En la foto, jornada correspondiente a la Feria de Posgrado, que involucra a instituciones de educación superior yucatecas. (Foto de contexto de SIPSE)
La fuga de cerebros es un problema que ahora ataja la Comisión de Ciencia y Tecnología. En la foto, jornada correspondiente a la Feria de Posgrado, que involucra a instituciones de educación superior yucatecas. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook Nueva esperanza contra fuga de cerebrosCompartir en Twiiter Nueva esperanza contra fuga de cerebros

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó el dictamen a la minuta que reforma los artículos 40 bis y 51 de la ley en la materia, así como el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con modificaciones del Senado.

La reforma tiene como objetivo impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país. La minuta, aprobada en reunión privada, se remitió a la Mesa Directiva para los trámites legislativos correspondientes, informa Notimex.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, confió en que el documento sea aprobado por el pleno en la 63 Legislatura, y señaló que con ello se generará el aumento de patentes para lograr mayor competitividad.

“Eso permitirá a los centros de investigación e investigadores innovar y ser copartícipes de estos beneficios, como se hace en los principales países que más invierten en ciencia y tecnología”, dijo.

La idea, explicó el legislador, es que México y sus investigadores estén en las mismas condiciones que en otros países y evitar la fuga de cerebros, porque “muchos venden sus investigaciones a trasnacionales; consideramos que 95 por ciento de las patentes en el país pertenecen a este tipo de empresas”.

El libro blanco

De igual manera, informó que para dar continuidad a los trabajos de la comisión, el 19 de agosto harán entrega de un libro blanco a la Junta de Coordinación Política, donde puntualizarán lo que quedó pendiente.

Durante la presentación del libro La política parlamentaria en ciencia, tecnología e innovación. Avances de la LXII Legislatura, el diputado precisó que para la reunión solicitarán la presencia de los actores involucrados en las reformas citadas, así como a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

“El gran reto como comisión es entregar el libro blanco para que la próxima comisión tenga claro qué fue lo que se hizo, qué es lo que está en proceso y cuáles son los objetivos alineados al acuerdo entre los partidos, que era impulsar la inversión en la ciencia y la tecnología”, acotó.

El diputado Alejandro Rangel Segovia, del PRI, destacó que México adolece de una política industrial más agresiva para que refuerce al país internamente, así como de una política de la investigación científica, por lo que se requiere de una estrategia de Estado enfocada a ese propósito. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios