Reforma Hacendaria recortará 239 mdp al Incan

Se impulsará que los impuestos especiales se destinen directamente a la lucha contra el cáncer: Hacienda.

|
En 2013 el presupuesto del Incan fue de mil 621 mdp y en 2014 será de mil 381 mdp. (incan-mexico.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De aprobarse la propuesta de Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) tendrá un recorte presupuestal de 239 millones de pesos en 2014, informó José Luis Márquez Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

“En 2013 el presupuesto aprobado (del Incan) fue de mil 621 millones de pesos, mientras que en la propuesta para 2014 se solicitaron mil 381 millones”, comentó el legislador a MILENIO.

Por ello, abundó el diputado del PRI, una vez que se inicie el proceso de revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación “se harán los ajustes necesarios y se impulsará que los impuestos especiales, como el ya aprobado al tabaco y el sugerido a las bebidas azucaradas, se destinen directamente a la lucha contra el cáncer”.

Tras la develación de una placa conmemorativa sobre el apoyo brindado por las legislaturas 61 y 62 al programa de atención, acceso y prevención del cáncer de ovario del Incan, Márquez consideró esencial que en la discusión del presupuesto se “apueste a una medicina preventiva”.

A bolsa común

Por ello, se sumó a la propuesta del diputado del PAN Isaías Cortés, presidente de la Comisión de Salud, quien en la ceremonia anunció el compromiso de buscar que todos los impuestos especiales vayan directamente a combatir el cáncer.

“Todos conocemos el impuesto al tabaco, y ahora se está proponiendo uno de un peso por litro al refresco; lo que no queremos es que se vaya a una bolsa común (como en 2013)”, comentó Cortés.

“Vamos a proponer que estos impuestos especiales vayan a un fideicomiso que se destine a temas de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Es así como pretendemos fortalecer el presupuesto del Incan”, detalló el panista.

Márquez explicó que apoyará la petición, aunque “todo dependerá de cuánto se recaude en la Reforma Hacendaria, y a partir de ahí es cómo vamos a trabajar en el Prepuesto de Egresos: ver cuáles son los cambios, conocer los montos y hacer la repartición”, detalló.

Donación de diputados

Por su parte, el director del Incan, Abelardo Meneses, después de develar la placa propuso a los 500 diputados que donen un día de su salario a la campaña Un minuto contra el cáncer, con la que se pretende fortalecer la investigación, culminar la torre nueva de cancerología, equiparla con aparatos de vanguardia y otorgar tratamiento oportuno a personas de escasos recursos.

“Vamos a ir con los diputados, como lo hicimos con los senadores. Hemos recibido muy buena respuesta”, explicó Meneses.

Retomar estrategias

En la ceremonia, Martha Lucía Micher, de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, propuso una serie de estrategias similares a las realizadas en 2011 para luchar contra el cáncer de ovario y cérvico-uterino.

La diputada sugirió al Incan trabajar junto con dicha comisión en campañas en las que unidades médicas equipadas se trasladen a lugares de alta concentración de gente, como cerca del Metro o en parques, para efectuar de forma gratuita exámenes de mama, papanicolau y de ovario.

Incluso consideró que, como se hizo el año pasado, se puede hacer una campaña casa por casa o llegar a mujeres que venden comida y otros artículos en la calle para hacer exámenes preventivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton