Nuevo sistema tributario apoya a las pequeñas empresas

El SAT señala que mediante el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, se aplican deducciones del ISR, que van de 100 al 10 por ciento.

|
El RIF busca promover la economía formal en el país. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tiene como objetivo apoyar al crecimiento de las pequeñas empresas, ayudarles a consolidarse y ofrecerles incentivos fiscales como reducciones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicables en montos, que van del 100 al 10 por ciento, dependiendo del número de años que lleven tributando.

“La permanencia en este régimen será máximo de 10 años, plazo en el que se pretende que el propietario invierta en su negocio, lo haga crecer y ayude a las autoridades hacendarias a  que se incorporen los terceros con los que tienen relación”, informó la administradora del Sistema de Administración Tributaria, Leticia Jeanette Martínez Medina.

Recordó que la dependencia a su cargo imparte talleres prácticos a las 9:00, 10:00 y 11:00 horas de lunes a viernes, con 15 equipos de cómputo disponibles y asesores que guían a los contribuyentes sobre cómo ingresar con su RFC y contraseña.

Indicó que en el taller aprenden a registrar el total de sus ingresos y deducciones y también pueden generar sus facturas, ya que a ellos no se les obliga a tener un proveedor para emitirlas porque tienen la opción del servicio gratuito del SAT.

Resaltó que esa es una de las facilidades que se ofrecen a quienes estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y a partir del 1 de enero de 2014 forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La funcionaria subrayó que en el padrón del SAT están registrados 650 mil contribuyentes, de los cuales arriba de 50 mil figuraban en el régimen de Repecos, mismos que deberán ser transferidos al régimen de incorporación fiscal.

“Es importante aclarar que en este régimen también pueden bajar los que tributaban el año pasado en el régimen intermedio y general, que no rebasaban los dos millones de pesos al año. Tienen este mes para hacer el cambio y recibir el beneficio del Régimen de Incorporación Fiscal, que les librará del pago del Impuesto Sobre la Renta durante el ejercicio fiscal  2014”, dijo.

Pequeños contribuyentes

El  Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que debería ser un incentivo para promover la economía formal, deja fuera a muchos pequeños contribuyentes, ya que en su reglamentación establece que no podrán ser sujetos de sus beneficios quienes tengan ingresos adicionales a los que genera su comercio.

“Es decir, que todos los pensionados que tengan un negocio tendrían que ingresar al Régimen General, que establece el pago de todos los impuestos, como las grandes empresas”, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos.

Señaló que, de acuerdo con las estadísticas de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), a nivel nacional el 70 por ciento de las Pymes carece de acceso a la tecnología digital, lo cual significa que sólo 30 por ciento está familiarizado con el uso del internet, aunque eso no significa que conozcan los sistemas de contabilidad ni facturación electrónica.

Especificó que una gran mayoría de personas de la tercera edad, de los cuales muchos son pensionados, para completar sus ingresos tienen su propio negocio, pero al tener dos fuentes de recursos diferentes, ya no podrán participar en el Régimen de Incorporación Fiscal, según las autoridades hacendarias. 

Advirtió que lo mismo sucederá con quienes formen parte de una asociación civil y puso como ejemplo el caso del hombre-camión, ya que una persona podrá ser propietaria de su automotor, pero como es la agrupación la que maneja la administración de sus ingresos no tendrá acceso al RIF.

Lo más leído

skeleton





skeleton