Frena Infonavit aumento de saldo en créditos de vivienda

Una reforma a la Ley del Instituto impide que aumenten las deudas de trabajadores con créditos vigentes cuando incremente el salario mínimo.

|
Algunos créditos de Infonavit resultan impagables. Imagen de las oficinas de la dependencia en el poniente de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
CIUDAD DE MÉXICO.- Como una medida de apoyar a los ciudadanos que cuenten con un crédito de vivienda, ayer fue reformada la Ley del Infonavit para impedir que aumenten las deudas de trabajadores con créditos vigentes debido al incremento del salario mínimo, ya que están calculados con base en esta medida financiera.

Para ello, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), figura que fue incluida en la ley para sustituir al salario mínimo como escala para el pago de algunas obligaciones como los créditos del Infonavit.

Se informó en tribuna que esta nueva disposición impide que los trabajadores se vean acorralados por posibles incrementos al salario mínimo, que provocarán el consecuente aumento en la deuda crediticia.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adecuarla a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

Se eliminan las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y se sustituyen por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

Se informó que hay muchas personas que llevan años pagando su crédito y ven que el monto no disminuye, por el contrario, en algunos casos incluso ha aumentado su saldo y se han vuelto impagables.

Debido a esta situación hay miles de casos de viviendas que han sido abandonadas porque los trabajadores no pudieron seguir pagándolas.

La desindexación del salario mínimo impide que quienes desean formar un patrimonio inmobiliario por medio de los préstamos otorgados por el Infonavit, se vean acorralados por posibles incrementos que provocarán el consecuente aumento de su deuda.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, determina que los créditos otorgados en salarios mínimos se actualizarán conforme a los incrementos de éste, siempre y cuando el crecimiento porcentual no supere el aumento correspondiente de la UMA.

Así, los créditos siempre se actualizarán a la tasa mejor entre Unidad de Medida y Actualización y veces de salarios mínimo, protegiendo el ingreso familiar. 

Continuan créditos

  • Se modificó el Segundo Transitorio con lo cual Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por dos años, a partir del 27 de enero del presente año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton