PRI pide a Estados Unidos tratar bien a ilegales

De gira por el vecino país, el presidente del partido, César Camacho, reconoció que es imposible que haya, en el corto plazo, una forma migratoria.

|
El presidente del PRI, César Camacho (foto), concluyó hoy en Nueva York una gira por EU que le llevó también a Boston y Washington. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
CIUDAD DE NUEVA YORK, NY, EU.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, César Camacho, dijo hoy que "no parece viable" que la reforma migratoria en EU salga adelante "a corto plazo" pero volvió a pedir a las autoridades un trato "digno" y "respetuoso" a los inmigrantes indocumentados.

"Estamos enterados de las elecciones de medio término (que se celebrarán en noviembre) y quizá por lo que está en juego no parezca viable (la reforma migratoria) en el corto plazo", dijo hoy Camacho en un encuentro con la prensa en el Consejo de las Américas de Nueva York al término de su visita a Estados Unidos.

El líder del PRI se entrevistó esta semana en Washington con un grupo de congresistas demócratas y republicanos con los que tuvo oportunidad de abordar, entre otros asuntos, el tema de la reforma migratoria que continúa estancado desde hace años en el Capitolio.

Para Camacho es "muy importante" que la cuestión migratoria esté "en el radar" de los legisladores estadounidenses, y aseguró que desde una posición "respetuosa" por tratarse de un asunto interno, seguirán "atentos" y haciendo planteamientos "deseando que tenga un lugar preponderante" en su agenda.

César Camacho pidió, en su gira por EU, que hay por lo menos 2 periodos extraordinarios más en el Congreso de México

"Por ahora lo que hemos pedido para nuestros connacionales es que reciban un trato digno, respetuoso y considerado y que no se pierda de vista que son personas, independientemente de su condición legal, y que como tal deben ser tratados", añadió ante la prensa el dirigente priísta.

En este sentido, Camacho defendió la necesidad de "diversificar" la relación bilateral entre Estados Unidos y México, al considerar que está muy centrada en el tema de la seguridad, y abordar otros asuntos como la migración o la economía, "para provecho de ambos gobiernos y sobre todo de los ciudadanos".

El presidente del PRI concluyó hoy en Nueva York una gira por EU que le llevó también a Boston y Washington para abordar con autoridades, legisladores, académicos, empresarios y analistas económicos el proceso de reformas acometido en los primeros 18 meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Ha sido un año y medio de alta productividad política y ahora está empezando a dar sus frutos", destacó Camacho, quien se mostró convencido de que una vez se implementen las reformas "la expectativa es que para 2018 pueda sumar dos puntos adicionales al Producto Interior Bruto".

El líder del PRI consideró "urgente" convocar dos nuevos periodos extraordinarios en el Congreso para que arranque el debate de las leyes secundarias en materia energética y sobre la reforma del sector de las telecomunicaciones, para lo cual dijo que lo deseable es "llegar con consensos" y concluir "no más allá de junio".

"Lo importante es no perder la inercia reformadora", añadió Camacho, quien opinó que si se retrasara más de la cuenta ese debate, acabaría impactando en la fase de implementación de las reformas, de ahí que insistiera en el "sentido de urgencia" que debe primar entre los legisladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton