Reforma migratoria definirá el futuro de EU

Expertos mexicanos afirman que es necesario responder a los intereses de los indocumentados que habitan en dicha nación.

|
EU registró más de 11 mil peticiones de asilo por parte de mexicanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El debate sobre migración en el Congreso de Estados Unidos constituye una ventana de oportunidad para construir un sistema migratorio mejor que el actual, y responder a los intereses de indocumentados y quienes desean ingresar con una visa de trabajo a ese país, indicaron académicos.

Durante su participación en el Primer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), expuso que lograr una reforma integral en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, es complicado.

En gran proporción se oponen a un programa de legalización y a establecer un camino para otorgar la ciudadanía a casi 11 millones de residentes ilegales, indicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Verea señaló que la negociación en el tema será compleja con una representación polarizada, donde los demócratas apoyan la legalización y la mayoría de los republicanos estiman que se requiere reforzar la vigilancia en la frontera y en el interior.

Además de establecer sistemas de verificación de estancia legal, subrayó en la mesa Políticas migratorias, derechos humanos y violencia, de acuerdo con Notimex.

Elaine Levine, también del CISAN, indicó que ante la pugna entre las fuerzas políticas, sumada a la desaceleración económica de Estados Unidos y las tasas de desempleo, que superan ocho por ciento, no hay certeza de que la reforma se alcance. En su debate, se definirá el futuro estadunidense.

En este contexto el país no cuenta con una política migratoria explícita para atender problemas relacionados con la movilidad de las personas que salen o ingresan al territorio nacional, señaló Cecilia Ímaz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Mayores restricciones

En Canadá, Oliver Santín, del CISAN, expuso que las innovaciones al sistema migratorio y de refugio forman parte de una política gubernamental que genera mayores restricciones para la llegada de inmigrantes. Entre 2006 y 2012 cerca de 22 mil mexicanos fueron deportados, refirió.

Ariadna Estévez, de la misma entidad, informó que el año pasado se registraron 11 mil 477 solicitudes de asilo en Estados Unidos y 653 en Canadá, ante el endurecimiento de sus reglas migratorias. En total, las autoridades estadunidenses rechazaron 85 por ciento de las peticiones de connacionales.

En tanto, Martín Íñiguez, de la FCPyS, indicó que los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos corren el riesgo de ser secuestrados por grupos delincuenciales en las fronteras sur y norte.

Entre 2008 y 2009, nueve mil 758 indocumentados fueron víctimas de secuestro al transitar por territorio nacional; en 2010, fueron asesinados 72, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton