Reforma política, lista antes de febrero: Manlio

De acuerdo al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, hasta el momento diez parlamentos estatales han avalado la legislación.

|
Beltrones: una vez ratificados los cambios constitucionales de la reforma político-electoral, se abordarán las leyes secundarias. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que en los próximos 15 días se valide en los Congresos locales la reforma político-electoral.

En entrevista al inicio de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que hasta el momento diez parlamentos estatales han avalado la legislación, publica Milenio.

El líder priista se dijo convencido en que antes que inicie el periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de febrero, seis Congresos locales se sumen a la aprobación de la reforma.

Mencionó que una vez ratificados los cambios constitucionales de la reforma político-electoral, se abordarán las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

“Estoy convencido de que antes de que iniciemos el periodo ordinario de sesiones, se podrán conseguir las 16 legislaturas que deben avalar esta reforma político-electoral.

“Hasta hoy nos han reportado que son 10 legislaturas las que ya la han obsequiado, de tal suerte que no veo mayor problema para que seis legislaturas adicionales —antes del 1 de febrero— la hayan avalado y con estos se promulgue, y estemos en condiciones, como se nos es exigido, de entrar a los temas importantes para consolidar la reforma energética, en telecomunicaciones, en competencia y la político-electoral”, comentó.

Leyes secundarias

Respecto a las legislaciones secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, comentó que éstas podrían ser enviadas a San Lázaro.

Sobre la primera, recordó, su Cámara de origen fue la de Diputados, por lo que estimó que sea ahí donde sea canalizada la ley; mientras que de la segunda, al tener implicaciones de ingresos y egresos, puede tener el mismo futuro.

“Lo más probable es que nosotros, al haber sido Cámara de origen para la reforma en materia de telecomunicaciones, seamos también de origen para las leyes reglamentarias. 
En el tema de la reforma energética lo más probable es que también, ya que tratándose de temas de ingreso y gasto —que vienen implicados en la misma reforma—, las leyes reglamentarias nos tengan como Cámara de origen. Estaremos atentos a cómo se distribuye el envío de las mismas por parte del Ejecutivo”, dijo.

En tanto, la senadora panista Marcela Torres Peimbert presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente, para exhortar a los Congresos de las entidades que no han avalado la reforma constitucional en materia político-electoral a que la aprueben lo antes posible y así se pueda emitir la correspondiente declaratoria de procedencia constitucional.

Detalló que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son los estados que no la han avalado.

Explicó que Congresos de 10 entidades ya aprobaron la reforma, por lo que faltan otros seis para cumplir el requisito que establece la obligación de que la mayoría simple de las Legislaturas locales avalen un cambio a la Carta Magna para hacer la declaratoria de procedencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton