Reforma política reaviva pleito entre los panistas

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en la Cámara Alta, asegura que apoyará la que se acuerde con el gobierno.

|
Roberto Gil, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, al término de la presentación del proyecto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado e Iván Villavicencio/Milenio
MÉXICO, D.F.-  La iniciativa de reforma político-electoral presentada ayer por la bancada del PRD y por un grupo de legisladores afines a Ernesto Cordero en el Senado volvió a confrontar a la bancada panista, debido a que el coordinador del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, dijo que no es la propuesta de su grupo parlamentario, que habrá de apoyar la que surja del Pacto por México.

En tanto, Ernesto Cordero advirtió que, junto con el PRD en el Senado, defenderán cada parte de este proyecto y para ello desde hoy comienza el cabildeo con todos los actores políticos, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, el coordinador senatorial del PRD, Miguel Barbosa, hizo notar que la iniciativa de 30 puntos presentada ayer con el apoyo de los senadores corderistas no pretende rivalizar con la que negocian las dirigencias partidistas, porque finalmente coincidirán para su discusión en las comisiones dictaminadoras. No obstante, coincidió con Cordero: “No estaremos a favor de una reforma política chica o achicada; estaremos promoviendo un concepto integral”.

Como habían anunciado hace mes y medio —cuando el líder panista, Gustavo Madero, decidió remover a Cordero de la coordinación del PAN en el Senado— la bancada del PRD y la mayoría panista presentaron ayer su proyecto de reforma político-electoral, con la que se busca acotar al Presidente de la República y dar mayores facultades al Congreso, con el fin de transitar de un régimen presidencial a un semipresidencial.

Asimismo, contiene nuevas reglas electorales que endurecen las sanciones a quienes violen los topes de campaña y presenta nuevos controles en la fiscalización, por ejemplo, en medio de las campañas.

“Esta es la auténtica reforma del Estado”, presumió el perredista Manuel Camacho Solís durante la presentación del proyecto, al sostener que el país está maduro para transitar del régimen presidencial a uno semiparlamentario.

“Esta es la auténtica reforma del Estado”, presumió el perredista Manuel Camacho Solís

Al argumentar la iniciativa, Cordero dijo que es el momento oportuno de presentarla, tras unas elecciones donde queda claro que la democracia en México no se ha conquistado.

Aseveró que la reforma no riñe con ningún otro esfuerzo legislativo que se presente en la materia, pues en la comisión dictaminadora serán tomados en cuenta otros proyectos, aunque insistió en que se trata de un proyecto integral, único “y para los senadores que la suscribiremos, pues defenderemos todas y cada una de las partes integrantes de la iniciativa”.

Consultado si hará llegar la iniciativa a Peña, Cordero dijo que se mandará a todos los actores políticos, al referir que se está pasando ya a firma entre senadores de su bancada para presentarla en la sesión del próximo miércoles a la Comisión Permanente y se mostró confiado en que será respaldada por más de los 23 legisladores panistas que lo apoyan.

Sin embargo, en entrevista, el coordinador del grupo parlamentarios, Jorge Luis Preciado, dejó en claro que no es la propuesta de la bancada, sino “de dos senadores que se pusieron de acuerdo”.

Dijo que él se suma al proyecto del Pacto por México y respaldará las propuestas que el PAN acuerde con las demás fuerzas políticas y el gobierno, “así como las propuestas de los senadores que coincidan con la propuesta que hará el partido”.

Aunque Preciado dijo que jamás se opondría a que un legislador ejerza su derecho de presentar iniciativas, abundó que “la propuesta a la que se va a sumar la coordinación del grupo parlamentario del PAN va a ser la que surja del Pacto por México, así para dejarlo claro”.

En su turno, Miguel Barbosa confirmó que la iniciativa se hará llegar a todos los actores políticos, como los presidentes de partido, los coordinadores en el Congreso y el presidente Peña Nieto.

“No se trata de rivalizar con nuestras direcciones políticas, se trata de armonizar; para nosotros este es el contenido de una reforma política profunda y pretendemos se armonice con todas aquellas propuestas que se alcancen en otras mesas de diálogo. Iremos a la Cámara de Diputados, hablaremos con nuestras compañeras y compañeros y estaremos en el debate político y en el público”, precisó Barbosa.

Propuestas
  •  Además de la reforma política, se propone que el Congreso tenga facultades para sancionar la estrategia nacional anticrimen y se plantea la autonomía de la Fedape y del Coneval.
  •  La iniciativa modifica la Constitución y normas secundarias; propone nuevas leyes, como la de réplica y la de propaganda gubernamental.
  •  Incluye también la moción de censura, por la que puede ser removido un funcionario del gabinete presidencial; la segunda vuelta presidencial, un jefe de gabinete y no incluye la reforma política del Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton