21 de Octubre de 2018

México

SCT: reforma de Telecomunicaciones ya benefició a mexicanos

La dependencia informó que de de enero de 2014 a igual mes de este año, los precios al consumidor del servicio de la telefonía móvil disminuyeron en 16.4%

Hoy en día, dijo, los suscriptores de telefonía celular ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año. (Archivo/Notimex)
Hoy en día, dijo, los suscriptores de telefonía celular ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook SCT: reforma de Telecomunicaciones ya benefició a mexicanosCompartir en Twiiter SCT: reforma de Telecomunicaciones ya benefició a mexicanos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La puesta en marcha de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión impactó de manera directa y positiva en el bolsillo de los mexicanos, atenuando además las presiones inflacionarias que enfrenta el país, afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Ello se debió no solo a la desaparición, ordenada por la ley, de los cobros de las llamadas de larga distancia nacional, sino que también ocurrió una baja generalizada de precios en el resto de los servicios telefónicos, resaltó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que de acuerdo con los datos de inflación del Inegi, de enero de 2014 a igual mes de este año, los precios al consumidor del servicio de la telefonía móvil disminuyeron en 16.4 por ciento.

Además, de diciembre del año pasado a enero de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional cayeron 40.7 por ciento, los de servicio telefónico fijo disminuyeron 4.4, y los de Internet se redujeron en 0.12 por ciento.

“La reducción acelerada de precios ocurre al mismo tiempo en que se generan mejores condiciones en la prestación de servicios en beneficio de los usuarios”, resaltó Ruiz Esparza en entrevista.

Hoy en día, dijo, los suscriptores de telefonía celular ya pueden consultar su saldo de prepago sin costo alguno y conservar su vigencia durante todo un año, y no sólo durante días o pocos meses como ocurría en el pasado.

Adicionalmente, si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los consumidores tienen derecho a bonificaciones por parte de los proveedores, mientras que la conexión móvil en todo el país ya se presta a todos los usuarios sin cargo adicional, destacó.

Asimismo, dijo, desde el pasado 10 de febrero, los usuarios pueden cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono en un plazo máximo de 24 horas.

La SCT asegura que la puesta en marcha de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión impactó de manera directa y positiva

De esta forma el usuario para elegir, sin obstáculos o barreras, la compañía telefónica (fija o móvil) que le ofrezca el mejor servicio y los mejores precios, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, dijo, si el usuario ya cubrió el costo del equipo, éste puede ser desbloqueado en cualquier momento para ser usado en cualquier otra compañía telefónica.

De esta manera, la decisión de los usuarios, al seleccionar a su nuevo proveedor de servicios, se centrará en la evaluación de las condiciones de calidad, precio y cobertura, sin el riesgo de perder su número telefónico.

Con esto, abundó, los concesionarios pierden una herramienta que les permitía mantener atado al usuario, lo que los obliga ahora a esforzarse por conservarlo y por atraer a nuevos clientes, con base en estrategias de calidad, innovación, precio y cobertura.

Ruiz Esparza enfatizó que estos resultados no son fruto de la casualidad, sino “producto de las mejores condiciones de competencia que ahora prevalecen en el sector, como consecuencia de la reforma en materia de telecomunicaciones”.

Pero el fomento a la competencia no se limita a las telecomunicaciones, señaló el funcionario.

Recordó por ejemplo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dará a conocer quién o quiénes son los ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, como lo ordena la propia reforma constitucional.

“Este será un instrumento fundamental para avanzar en el objetivo de fortalecer el derecho de los mexicanos de acceder a información plural y oportuna y a la libre difusión de ideas, lo cual fortalecerá nuestra vida democrática”, destacó.

También en materia de radiodifusión, hoy en día las señales de televisión abierta son retransmitidas por las redes de televisión restringida sin cargo para los suscriptores, fortaleciendo las condiciones de competencia en este sector, con una perspectiva de beneficio directa para los mexicanos, señaló.

Además de que en los últimos 10 meses se han entregado más de 2.4 millones de televisores en hogares de bajos recursos en 20 estados del país, de acuerdo con el listado de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para enfrentar el “apagón analógico”.

En ese sentido, adelantó que iniciará próximamente el proceso de licitación de 3.6 millones de televisiones para cubrir los estados de Hidalgo, México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, además del Distrito Federal.

En cuanto al programa México Conectado, el titular de la SCT puntualizó que más de 18 millones de personas son beneficiarias del acceso a Internet en más de 65 mil sitios y espacios públicos en todo el país.

Esto es resultado del trabajo de 14 mesas estatales de coordinación instaladas en: Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Jalisco.

Sobre la red troncal, el funcionario destacó que el 17 de diciembre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Pleno del Ifetel la solicitud de cesión del título de concesión para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, a favor de Telecomm.

Asimismo, se realizaron pruebas de campo de la tecnología Long Term Evolution (LTE) en 90 Megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 700 MHz, con la finalidad de iniciar el despliegue de la red compartida mayorista. Esta red aumentará la cobertura y la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles en México.

Esta red requerirá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares por 10 años y el esquema planteado por la SCT no será una presión para las finanzas públicas, pues será financiada, desplegada y operada por un particular, finalizó Ruiz Esparza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios