Mexicanos no ahorran para el retiro... porque no les alcanza

Sólo 4.9 % de cuentas del SAR reporta ahorro voluntario y los recursos en este rubro ascienden a 20 mil millones.

|
La Consar busca dar a los trabajadores herramientas accesibles para realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro. (Facebook/CONSAR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las Afore deben prepararse para aprovechar las oportunidades de inversión en el nuevo contexto que enfrenta el país a partir de los cambios estructurales, destacó la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es por ello que el órgano regulador trabaja en la modificación del marco legal y regulatorio para permitir que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) estén listas en este contexto económico del país.

De acuerdo con una presentación que llevó a cabo la Consar ante la American Chamber, la Comisión expuso que entre las modificaciones se encuentran permitir la domiciliación de las aportaciones voluntarias para el retiro, así como hacer aportes en redes comerciales.

Asimismo, establecer la generación de expedientes electrónicos y biométricos, la ampliación del régimen de inversión y plantear una mayor racionalidad en los traspasos de cuentas individuales de una Afores a otra.

Nuevo modelo

A esto se sumarían las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que están en discusión en el Senado, que consideran un nuevo modelo de traspaso, menores comisiones y fortalecimiento del gobierno corporativo de las Afore, entre otros.

En materia de aportaciones voluntarias para el retiro, la Consar destaca sólo 4.9 por ciento de las cuentas en el SAR tiene un ahorro voluntario y/o solidario (éste corresponde a los trabajadores afiliados al ISSSTE); este rubro registró recursos por 20 mil 316 millones de pesos al cierre de abril pasado.

Resalta que el nivel de aportaciones obligatorias actual no es suficiente para obtener una pensión digna, por lo que las aportaciones que realizan los trabajadores por su parte son relevantes para tener un mejor resultado al final de la vida laboral.

Reitera la importancia de ahorrar lo más pronto posible, pues ejemplificó que para reunir 500 mil pesos a los 65 años de edad, se deberían ahorrar 381 pesos mensuales, si se inicia esta práctica a los 20 años, pero si se empieza a los 50 años, la aportación mensual debería ser de dos mil 110 pesos.

Ahorro informal

El órgano que regula a las Afore resalta que la principal causa por la que los mexicanos no ahorran para el retiro es que no les alcanza el dinero, seguido de los gastos imprevistos y la falta de costumbre, además que quienes lo hacen, en su mayoría guarda su dinero en medios informales como la casa, cajas de ahorro, tandas y otros.

Por ello, la Consar trabaja en brindar mecanismos simples y de fácil acceso para realizar aportaciones voluntarias, como las redes comerciales y de servicio (las tiendas de conveniencia), así como el establecimiento de herramientas tecnológicas para la domiciliación de la aportación a tarjetas de débito.

Indica que las redes de conveniencia representarán más de tres mil 200 nuevos puntos de contacto, pues se tendrán más de mil 600 sucursales de Seven-Eleven, así como mil 620 sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecom).

Refiere que “próximamente se enviará a los ahorradores un informe que contendrá información detallada de los distintos escenarios de pensión al hacer aportaciones voluntarias”, las cuales tienen incentivos fiscales para los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton