20 de Septiembre de 2018

México

Prohíben tatuajes y perforaciones de la calle

Destacan que ir a un sitio sin autorización puede causar lesiones que atrofien la lengua o dañen la sensibilidad del cuerpo.

La Cámara de Diputados indica que los establecimientos autorizados para hacer tatuajes y perforaciones están obligados a cumplir ciertas normas. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
La Cámara de Diputados indica que los establecimientos autorizados para hacer tatuajes y perforaciones están obligados a cumplir ciertas normas. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Prohíben tatuajes y perforaciones <i>de la calle</i>Compartir en Twiiter Prohíben tatuajes y perforaciones <i>de la calle</i>

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley General de Salud, en materia de salud materna, enfocado a la nutrición de las embarazadas, y para prohibir realizar tatuajes y perforaciones en puestos semifijos o ambulantes.

Los diputados federales argumentaron y posicionaron los dos dictámenes en un solo acto y lo votaron por separado adicionar una fracción VI al Artículo 61 de la Ley General de Salud, que aprobaron con 426 votos a favor, y reforma al Artículo 268 Bis-1, de la misma ley, que se avaló con 425 votos, y ambas iniciativas se remitieron al Senado de la República.

Al argumentar los dictámenes que presentó la Comisión de Salud de San Lázaro se informó que el 17.9 por ciento de las mujeres embarazadas presentan algún grado de anemia, y en el sector rural se eleva al 2.5 por ciento, y se reveló que en el caso de los tatuajes o perforaciones, tres de cada 10 personas lo realizan en lugares sin protección, informa Notimex.

En la Ciudad de México, cinco de cada diez personas que se realizan una perforación desarrollan un cuadro infeccioso

Al posicionar sobre la adición de la fracción VI al Artículo 61 de la Ley General de Salud, iniciativa propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García, refiere que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende una serie de acciones.

Se precisa en la ley que: “la orientación alimenticia que debe tener la mujer durante el embarazo y el puerperio”, pues existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, y además con estas acciones se evita las muertes maternas y malformaciones congénitas.

Se informó que a nivel mundial fallecen al año 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, y de acuerdo con datos de 2013, en México mueren 861 de las cuales 329 son por causas relacionadas al parto.

“Alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir y nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento”, se precisó en la iniciativa.

Se puntualiza que para cubrir los requerimientos nutricionales en cada etapa, del embarazo se debe equilibrar la ingesta energética sin caer en el error de eliminar ciertos alimentos sin causa justificada.

La atención de la mujer embarazada lleva, ente otros aspectos, la evaluación del estado nutricional al inicio de la gestación, con un seguimiento ponderal durante toda la etapa, y una orientación dietética que garantice una alimentación y nutrición adecuada para la madre y el feto, agrega.

Casos de infección

Con respecto a la discusión del dictamen que reforma el artículo 268-Bis de la Ley General de Salud, para prohibir la realización de tatuajes y perforaciones en puestos semifijos o ambulantes, se estableció que los menores que deseen realizarse tatuajes o perforaciones deben ir acompañados por alguno de sus padres o contar con un permiso por escrito, lo cual ya estaba consignado.

En esta propuesta que surgió de una iniciativa que el diputado del PRI, José Luis Orozco Sánchez Aldana, presentó el 19 de octubre de 2015, se señala que existe mayor prevalencia de puestos ambulantes o semifijos que ofrecen los servicios de tatuajes y perforaciones, que lugares establecidos con los permisos correspondientes.

Manifestó que en el caso de la Ciudad de México se tiene registrado que cinco de cada 10 personas que se practican una perforación, desarrollan una infección del área, de acuerdo con datos oficiales.

En el caso de las perforaciones, las infecciones pueden derivar en lesiones que atrofien la lengua, deformen los labios, dañen los cartílagos de la nariz y se pierdan sensibilidad o movimiento en el área.

Se destacó que los establecimientos que cuentan con todos los requisitos establecidos por ley, a diferencia de los lugares mencionados anteriormente, están obligados a aplicar ciertas medidas en beneficio de la salud y la integridad de las personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios