Reformas, 'para evitar un estallido social': Beltrones

El legislador priista plantea institucionalizar el Pacto por México para evitar condicionamientos.

|
El Pacto ha demostrado su utilidad para México, afirmó Beltrones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatiza ni se vende, el objetivo de una reforma energética es dar velocidad a la modernidad.

"Pemex no se vende, no se privatiza, lo que estamos buscando es darle más velocidad a la modernización", afirmó en un comunicado antes de viajar a Cancún, Quintana Roo, para apoyar a los candidatos priistas que contenderán en los comicios del próximo 7 de julio.

Señaló como parte de los acuerdos del Pacto por México, está en puerta una reforma energética que de ninguna manera pretende vender o privatizar a Petróleos Mexicanos, sino que gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado, de acuerdo con Notimex.

También se refirió al tema de la reforma hacendaria, y puntualizó que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esperará la propuesta que en los próximos días haga llegar al Congreso de la Unión el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

"Buscaremos una reforma al régimen de gobierno para que éste no dependa del capricho"

Indicó que "los priistas estamos porque se acabe con los privilegios fiscales y distinguir perfectamente bien quienes, por obligación social deben pagar más, y aquellos que por un compromiso del Estado deben pagar menos".

En un país donde hay tanta desigualdad y pobreza no se puede igualar a los desiguales, aseveró.

"Cada quien debe poner algo para evitar un estallido social, por eso las reformas y por eso la claridad con la que tenemos que hablar. Quien gana más debe pagar más, y quien gana menos, menos".

En otro tema, el líder legislativo planteó la posibilidad de institucionalizar el Pacto por México mediante una nueva reforma al régimen político, a fin de evitar condicionamientos.

Destacó que el Pacto, por su naturaleza, ha demostrado su utilidad para México al destrabar temas que estuvieron atorados por décadas; por tanto, "no puede estar sujeto al capricho o estado de ánimo de un partido o dirigente cuando no le vaya bien en algún proceso electoral".

Beltrones Rivera afirmó que "suceda lo que suceda el próximo el 7 de julio, como en cualquier democracia, ganemos o perdamos unos y otros, necesariamente tenemos que voltear a ver su institucionalización".

Agregó que pese a que el pacto es una magnífica idea, no puede convertirse en la institución más importante o deseada, "ésa la tenemos que construir todos". El Pacto por México debe ser una referencia obligada, pero no la institución más importante, aseveró.

"Buscaremos una reforma al régimen de gobierno para que éste no dependa del capricho, de la hormona, del momento político, de si interactúan en beneficio de México o no; sino que sea una institución que estimule y genere ambientes para los grandes acuerdos", explicó.

Pacto, bien saludado

Reconoció que hay legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión que se manifiestan en contra y descalifican el acuerdo, sin embargo, lo que hacen es impugnar a sus dirigentes y al no atreverse a cuestionarlos, encuentran como pretexto el Pacto.

"El Pacto está muy bien saludado por la población, y si ellos son los suficientemente inteligentes entenderán que la mayoría de los mexicanos apreciamos su valor", añadió.

Expuso que derivado de los acuerdos, el Congreso participó activamente e inició con una reforma laboral, por muchas décadas detenida, con la cual se pretende más competitividad, esa que se perdió en los últimos 12 años, sin cancelar los derechos de los trabajadores.

Se continuó con una reforma constitucional en materia de educación y posteriormente se concretaron reformas en materia de telecomunicaciones y competitividad.

"Tenemos en la ruta de estas grandes reformas lo que deberá ser motivo de dos periodos extraordinarios que hemos pactado con las otras fuerzas políticas, para resolver leyes secundarias que se derivan de las reformas constitucionales que ya hemos realizado", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton