Animales abandonan a humanos

A partir de esta fecha los empresarios circenses deberán entregar los ejemplares que tienen en su poder.

|
Quienes no cumplan con la ley sobre uso de animales en los circos serán multados por las autoridades. Imagen de contexto de dos felinos en una carpa del Circo Atayde. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- No hay plazo que no se cumpla: Las reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entran en vigor este miércoles 8 de julio y esto es lo que disponen sobre la prohibición de los animales en los circos y lo que pasará con ellos.

“Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos“, dice una línea adicionada en enero de 2015 al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, después del segundo párrafo que fue reformado para condicionar la forma de operación de otros espectáculos.

“Los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas, solo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, establece el párrafo reformado.

Sobre lo que pasará con los animales silvestres que sean propiedad de los circos, la ley establece que sus dueños deberán hacer una lista y entregarla a la Semarnat, para que la dependencia la ponga a disposición de los zoológicos del país y estos puedan seleccionar a los animales, según publica el sitio web aristeguinoticias.com.

“Los circos presentarán a la Semarnat de forma inmediata una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean".

"Estas bases de datos se pondrán a disposición de los zoológicos del país para que estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones”, dice el segundo transitorio del decreto por el que se reformaron las leyes.

Los animales que no sean elegidos por los zoológicos podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, pertenecientes a la Semarnat, para que “no impliquen un gasto por concepto de manutención de animales que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo”.

Las infracciones por contravenir lo establecido en las reformas aprobadas se castigarán con multas de entre 50 y 50 mil salarios mínimos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015.

A remate

Ayer publicamos que el presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo (UNAC), Armando Cedeño, dijo que algunos zoológicos están comprando los animales a precios irrisorios. Citó que, por ejemplo, un tigre blanco de 25 mil dólares lo están comprando en menos de dos mil, un dromedario valuado en 130 mil pesos, lo ofrecen a 30 mil, o una llama de 15 mil la tendrán que vender en mil dólares.

"Los pocos compañeros que no querían vender sus animales entraron en pánico y los están rematando, casi regalando... al final no sabemos qué vaya a pasar con ellos", dijo.

Decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se publican las reformas que entran en vigor el 8 de julio:

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológic...

Lo más leído

skeleton





skeleton