Reformas rinden sus primeros frutos, dice Peña

En el primer año del gobierno comienzan a mostrar signos positivos y alentadores, señala el Presidente.

|
Todas las reformas están encaminadas a elevar las tasas de crecimiento y a generar más empleo entre los mexicanos", dijo el Presidente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que las reformas estructurales impulsadas en el primer año de su gobierno comienzan a mostrar signos positivos y alentadores, según informó Notimex.

Al clausurar el Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el tercer trimestre del año, el número de personas en la informalidad laboral se redujo en 444 mil respecto al mismo trimestre del año pasado.

"Esta mejora también se aprecia en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social; a septiembre de 2013 ha habido un incremento de 475 mil 750 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado", abundó.

Peña Nieto, aseveró que las reformas también tiene la finalidad de detonar el desarrollo económicos los siguientes años, ya que "no podemos dejar que mucho sea para pocos y lo que quede sea para los que menos tienen".

Frente por José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el presidente afirmó que las reformas que se han impulsado habrán de sentirse en cada mexicano en los próximos meses y en los próximos años.

Afirmó que esta evolución es sumamente relevante porque ocurre en un contexto de desaceleración económica donde el número de personas ocupadas se mantuvo estable; es decir, la transición a la formalidad de casi medio millón de mexicanos no se debió a una tasa elevada de crecimiento económico, sino a una reforma laboral.

Detalló que la política pública de su gobierno, la modernización y actualización del andamiaje legal tienen la finalidad de generar un crecimiento equilibrado, así como democratizar la productividad para que se extienda a todas las regiones y a todo el territorio nacional.

Admitió que los mexicanos exigen y merecen tener un trabajo digno, un trabajo decente y socialmente útil, como es su derecho constitucional.

"Esta mejora también se aprecia en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social", dice EPN 

En ese sentido, señaló que las últimas cifras de Inegi, arrojan la tasa de desocupación es de 5.2 por ciento, lo que nos ubica relativamente en una mejor posición que otras economías del mundo. "De hecho somos el cuarto país con menor desocupación dentro de las naciones de mayor desarrollo económico", agregó.

Esta condición, sin embargo, dijo, de ninguna manera nos puede tener satisfechos, ya que en nuestro país 2.7 millones de personas están sin trabajo y buscan de manera activa un empleo.

"Además, nuestro mercado laboral enfrenta un desafío de otra magnitud, puesto que prácticamente seis de cada 10 empleos se encuentran en condiciones de informalidad laboral.

"Adicionalmente, México está experimentando un bono demográfico, que si bien es una gran oportunidad, también exige estar en posibilidades de incorporar al mercado laboral a una creciente población económicamente activa durante al menos las siguientes dos décadas", agregó.

En cuanto a la reforma hacendaria, dijo que establece nuevas bases para fomentar la creación de empleos, promover la formalidad y fortalecer la seguridad social de los mexicanos.

Parara ello, añadió, se establece el nuevo régimen de incorporación, un nuevo instrumento de política pública que alinea incentivos para migrar de la economía informal a la economía formal, lo cual garantiza y asegura, para quienes están en esta condición seguridad social.

En ese sentido instruyó al Secretario de Hacienda y Crédito, Luis Videgaray Público (SHCP) para que este dicho régimen de incorporación se pueda instrumentar de manera acelerada.

Para ello, estimó necesario la creación, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de un área dedicada y responsable precisamente a instrumentar este régimen de incorporación, que al final de cuentas genera incentivos para que quienes hoy están en la informalidad, quienes hoy carecen o no tienen seguridad social, puedan incorporarse a este espacio de formalidad.

"En su conjunto, debo decir, todas estas reformas están encaminadas a elevar las tasas de crecimiento y a generar más empleo entre los mexicanos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton